Madrid. 14/07/11.- La firma AT Kearney, la consultora estratégica elegida por Aena para que le asesorara sobre la venta del 49% del ente público, tiene muchas dudas sobre el momento elegido para llevar a cabo dicha colocación. El actual momento económico ya hacía prever que quizás fuera precipitada la venta, pero el fracaso de otras operaciones ha borrado ese quizá del informe de AT Kearney para convertir la duda en una afirmación: no es un buen momento.
Según Publica el diario El Economista, el fracaso en la colocación de Atento, la filial de Telefónica especializada en call center, los problemas que están teniendo las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica y el poco apetito inversor que puede ser saciado por la salida a bolsa de Loterías -una compañía más atractiva sobre el papel que el gestor aeroportuario por el dividendo que va a pagar- son señales inequívocas de que el momento no es el mejor.
Fuentes conocedoras de los detalles de la operación aseguran que AT Kearney ya ha aconsejado a AENA "no vender el grueso de este 49% hasta que la compañía no sea rentable". Según las previsiones de la propia AENA, ya comenzará a ganar dinero al final del próximo ejercicio.
De esta manera, los números negros y la más que previsible mejora del tráfico de pasajeros (que ya se están viendo este año) serían la mejor carta de presentación para los inversores, que tendrían que esperar a finales de 2012 o comienzos de 2013.
Antes se intentaría colocar un pequeño porcentaje -que oscilaría entre el 5, el 10 o el 15% - entre los inversores institucionales, aunque esta opción no es, ni mucho menos, definitiva, añaden las mismas fuentes a este periódico.
De aquí hasta que finalice el actual mes de julio, se prevé que el consejo de ministros de el visto bueno a la venta del 49% de AENA Aeropuertos, pero no se esperan conocer detalles de cómo se realizará la venta y, mucho menos, conocer el valor definitivo de Aena Aeropuertos.
Los primeros cálculos realizados por la compañía perteneciente al Ministerio de Fomento estimaban que Aena tiene un valor de mercado de 30.000 millones de euros, de los que 12.000 millones son deuda. Por tanto, el 49 por ciento de la sociedad se acercaría a los 15.000 millones y de esta cantidad habría que restar unos 6.000 millones de deuda.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo