Canarias y Baleares, las dos comunidades autónomas de España más dependientes de la actividad turística, dan un salto de dimensiones considerables en materia de empleo gracias al buen momento que atraviesa el sector (Las agencias, desesperadas por la fuga de profesionales).
Según se desprende de la última Encuesta de Población Activa (EPA), ambas registran crecimientos de dos dígitos en el segundo trimestre de 2023. Llama especialmente la atención la evolución de Baleares, con un aumento del 18,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Canarias, por su parte, se anota una subida del 10,7%.
El turismo ha dado empleo en Baleares a 202.157 personas de media entre abril y junio, mientras que en Canarias la cifra asciende a 271.204 ocupados.
Solo superan estos datos Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, comunidades con mucha más población activa que las regiones insulares, con 487.314, 454.304, 440.033 y 279.779, respectivamente. De todas ellas, la Comunidad Valenciana es la única que sufre un retroceso interanual (-4%), mientras que las otras tres protagonizan ascensos que oscilan entre el 3,7% y el 7,2%.
Entre las seis aglutinan conjuntamente el 74,5% del total de ocupados en turismo de España.
Porque este sector tiene un nivel de carbonización muy alto, hay masificación turística, y un empleado contamina mucho más que un desempleado al que le den una paguita (y encima encima seguro que come carne varias veces a la semana).
No, no, no. Mejor pasando hambre y parados.
Me lo ha dicho Yoli
En los años 60, con el aumento del turismo provoco una falta de mano de obra en Mallorca y eso hizo que mucha gente de la península se trasladase a trabajar en la hostelería.
Actualmente los hijos y nietos de esa gente trabajadora son licenciados universitarios y funcionarios de altos cargos y prefieren trabajar de abogados, médicos, profesores, funcionarios,... y es por eso que hoy en día el 90% del personal de hoteles son latinoamericanos que se desplazan a España para trabajar, vivir y traer a toda su familia.