La vigorosa reactivación de la demanda turística y el fuerte aumento de los precios hoteleros impulsarán los resultados del grupo Barceló. Según sus previsiones, cerrará 2023 con un beneficio neto de 209 millones de euros, el segundo mayor de su historia (Barceló con Pedro Sánchez: rescate, Correos e Imserso).
Según informa Cinco Días, para observar una ganancia mayor hay que remontarse al año 2017, cuando llegó a la cifra récord de 243,3 millones. Ni en 2018 ni en 2019, años previos al estallido de la pandemia de Covid, la matriz de Ávoris obtuvo un beneficio como el estimado para el presente ejercicio, con 180,3 y 134,6 millones (Así ha llegado Ávoris a dominar un tercio de las agencias del país).
Barceló solo ha cerrado un año en negativo. Se trata de 2020, cuando se dejó 28,9 millones por el golpe de la pandemia. Un año después, en 2021, ganó 36,4 millones, mientras que en el último ejercicio completo, 2022, alcanzó los 170,1 millones.
La posición financiera permitirá al grupo acometer compras, algo que ya ha sucedido con Ávoris, su matriz, que en los últimos años ha protagonizado un gran crecimiento mediante la adquisición de la división de viajes de Globalia, así como de varios grupos de gestión. Según el CEO de la división hotelera, Raúl González, disponen de 250 millones de euros para realizar este tipo de operaciones.
Soy cliente habitual de la cadena y la verdad es que he encontrado en ella una muy buena relación calidad-precio. Sólo les falla el programa de fidelización que es malo y en muchas ocasiones ni lo aplican.