Las ventas de los viajes del Imserso no arrancarán en septiembre, fecha fijada inicialmente por el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Pero lo que es más preocupante, los recursos y los posibles contrarecursos podrían provocar un retraso histórico en el inicio de un programa clave para la industria turística y el cual esperan con ansia los cerca de cuatro millones de pensionistas acreditados (Nuevo revés para el Imserso: Mundiplan recurre la adjudicación a Ávoris).
¿Cuál es el motivo para lanzar un mensaje tan catastrofista? Basta con echar un simple vistazo a la situación vivida en 2015, año en el que las disputas entre los aspirantes a hacerse con la gestión provocaron que las ventas se pospusiesen hasta mediados de noviembre (El arranque de la venta del Imserso, del 19 al 30 de noviembre según la CCAA).
En aquella ocasión, el Imserso concedió, al igual que ahora, la gestión total del programa a Turismo Social (entonces llamado Mundosenior y participado por Globalia y Barceló). Mundiplan, tras detectar irregularidades, recurrió a principios de agosto de dicho ejercicio la adjudicación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, tal y como ha hecho ahora.
La resolución de dicho tribunal, que llegó el 11 de septiembre, le dio la razón, anulando la adjudicación, lo que permitió a la UTE integrada por Iberia, IAG7, Alsa y la extinta Gowaii arrebatar a Mundosenior el lote número 2 (Baleares y Canarias).
Mundosenior, lejos de conformarse con mantener en su poder los otros dos lotes, impugnó sin éxito la decisión del tribunal, lo que alargó aún más el proceso. Hubo que esperar hasta el 3 de noviembre para la resolución definitiva, mientras que las ventas de los viajes se demoraron hasta mediados de dicho mes.
La situación se asemeja a la actual, pero hay dos diferencias reseñables y a la vez preocupantes. En primer lugar, la fecha del primer recurso. Y es que en 2015 fue a principios de agosto, mientras que esta vez se han registrado a finales del mismo mes.
La segunda es que, en esta ocasión, la disputa no se limita a dos empresas (en 2015 fueron Mundiplan y Mundosenior). De momento, ya son dos, Mundiplan y Nautalia-Seniorplan, las que han recurrido la adjudicación total del programa a Turismo Social (Ávoris). Y todo parece indicar que Soltour seguirá sus pasos (dispone de plazo hasta el próximo 30 de agosto para recurrir).
Habrá que esperar un tiempo para saber el desenlace final de un culebrón provocado, única y exclusivamente, por la desidia del Gobierno a la hora de convocar el concurso público del Imserso. Nadie se explica por qué, pudiendo haberlo hecho con tiempo suficiente para que los posibles recursos no impidiesen el lanzamiento de las ventas en septiembre, ha repetido los errores del pasado.
Por el momento, el retraso récord corresponde a 2021, cuando la distribución de los viajes arrancó en diciembre, en plena ola de Ómicron. No obstante, en aquella ocasión el motivo, o al menos la excusa, fue la pandemia (Imserso: las cartas llegarán los primeros días de diciembre).
Cancelarlos de una vez.
Quien no entiende que para como està organizado es dinero tirado, es porqué nunca habéis trabajado en una empresa real.
La unica forma es dar el dinero directamente a los jubilados con intermediacion de las agencias.
Y luego cada uno contrata lo que mas le gustas. Y se el dinero no alcanza a pagar la diferencia.
Este es el verdadero libre mercado
Nada de mayorista que se llevan millones y se pelean porque el pastel esta demasiado rico
Su comentario parte de un hecho erróneo. Los viajes no son un derecho.
El estado SUBVENCIONA parte del coste del viaje por dos razones;
- disminuir paro estacional
- jubilación activa.
Si tuviese en cuenta, el ingreso directo a cada "jubilado", dejaría fuera a muchos beneficiarios actuales por otras causas.
Tenga en cuenta que ACREDITADOs con derecho a viaje, hay unos 4mm y pensionistas sobre unos 11mm y aún así sólo subvenciona menos de 900.000 plazas.
Como lo repartiría.
El aporte (subvención) estatal presupuestado es de unos 72mm/anuales recibiendo a cambio una burrada entre los ingresos que generan por los impuestos del trabajo activo y el ahorro en prestaciones sociales.
Por cierto, yo sí trabajé muchísimos años en la empresa pública en departamentos de gestión, economía e ingeniería.
Intento explicarlo otra vez.
El estado paga lo mismo. El jubilado viaja con la unica diferencia que elige el donde y cuando ir.
Ahora le toca solo algunos destinos y con hoteles ridículo.
Con mi metodo el jubilado viaja cuando quiere,donde quiere, y se luego quiere estar en un 5* paga por su cuenta la diferencia .
Mas ventajas para el jubilado,mas ventaja para el hotelero. Mismo trabajo para las agencias pero mejor pagado gracias a los upgrades voluntarios.
No dinero por los mayoristas que se llevan el pastel gordo.
Por esto se están peleando.
Todos los años la misma pelicula. Todos los años atascando el juzgado. Con esto metodo no hay que hacer pliegos,no hay posibilidad de corrupción.
Solo ventajas.
Pensarlo bien.
100% de acuerdo.
Existe una ley de contratos del estado que rige toda contratación en el sector público. Fija procedimiento, plazos y recursos, y es garantía de objetividad..., ..el problema, los plazos pueden alargar una adjudicación meses, ...cómo va a pasar.
Cualquier persona con lógica sabe que no es lo mismo comprar UNO que CIEN, y es ahí donde radica la competencia en las ofertas.... Dar 100€ a cada jubilado para viajar no tendría el mismo efecto, y tendría que reconocerse como retribución en especie..
como de constumbre los paganos sonos los jubilados y asi como los crrelas que enesta epoca siguen trabajando por dicho programa ,con todos gobiernos a pasado algo parecido
tercer mundista la burocracia en españa y aun sabiendolo el gobierno ( o imserso ) tropiezan con LA MISMA PIEDRA en perjuicio de los jubilados , hosteleros y lo mas grave , el propio gobierno ( o imserso ) , un pico entre rubiales y jenni hermoso tiene mas importancia que los cientos de miles de viajes de imserso , madre mia españa . nada , que aqui no dimite ni rubiales ni los mandamases del imserso , viva españa .
El gobierno no tendría que permitir que pasara esto,los pensionistas están esperando poder salir.Que presenten recursos para el próximo año.Es perjudicial para todos, hoteles, transporte,guías etc.
Exactamente, el recurso para el próximo año, y así presentarían pliegos acordes a la realidad
otro gran acierto del gobierno socialcomunista .
Hola se veía venir,typycal spanish, todo ló que cae en manos de políticos y funcionarios acaba así, que lástima con lo fácil y bonito que es ése gran negocio para él pais