Una nueva amenaza se cierne sobre el transporte aéreo de Baleares tras la aprobación del Reglamento europeo “Refuel EU Aviation” de la UE. Desde la Consejería de Movilidad consideran incrementará, aún más, el precio de los billetes de avión. (Las aerolíneas piden ayudas al Gobierno para convertir España en un centro de producción y exportación de SAF)
Como publicó Preferente, la medida europea establece cuotas de uso de combustible sostenible de aviación (SAF) por ser la solución más eficaz en el corto plazo para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo. Así, obliga a las compañías a utilizar al menos un 2% de biocombustibles, o de SAF, desde 2025 en los aeropuertos comunitarios.
En este sentido, Baleares considera “proritario” que el archipiélago quede exento de la imposición del SAF. Reclama el mismo trato que el “que el de Canarias”, que, al ser considerada región ultraperiférica, no esta obligada a cumplir dichas obligaciones ni las del sistema de comercio de derechos de emisión (ETS). (El sector turístico se une contra el fin de la “excepción canaria”)
“En esta cuestión, y en otras que tiene que ver con la insularidad, y no con ser una región ultraperiférica, no debería haber un tratamiento diferente”, expone la consejera, Marta Vidal. “La compensación de las desventajas debe incluir a las Islas Baleares en todos los ámbitos”.
Con todo ello, el Gobierno balear trasladará su postura al Ejecutivo central para defender la exención “a todas las islas”.
Que se lo pasen al Puchi para que se lo ordene al Dr Sánchez. Él, siempre dice sí