Rechazo frontal de algunas entidades sindicales ante la intención del gobierno de Baleares y transformar establecimientos hoteleros obsoletos en viviendas con precios asequibles. UGT y CCOO entienden que afectaría notablemente al empleo y dificultaría el acceso a alojamiento para aquellos asalariados que trabajan en las islas en temporada alta.
Según cuenta Diario de Mallorca, el secretario general de UGT, José García Relucio, critica que sería “hacer negocio sobre el negocio”, ya que esas instalaciones ya están amortizadas. Asimismo, avisa que estos espacios obsoletos son utilizados por muchos empleados turísticos para alojarse durante el verano.
Pero la intención de Marga Prohens es todo lo contrario. Hace algunos días, manifestó que el nuevo decreto respondería a “la necesidad de oferta de vivienda que hay en nuestras islas y aumentar la oferta a precios accesibles sin consumir territorio, aprovechando mucho de lo que ya tenemos construido en nuestras islas, y hacerlo de la mano de la iniciativa privada”.
Y razón no le falta, ya que, en los últimos años, la oferta imparable de viviendas turísticas se ha comido el parque residencial, disparando los precios de los pocos alojamientos disponibles, y agravando los problemas de contratación en las empresas.
Como publicó Preferente, el precio de la vivienda en Palma de Mallorca alcanza picos de 4.350 euros por metro cuadrado, más del doble de la media nacional (1.966€). Lo mismo ocurre con el alquiler residencial, que ronda los 13,5 euros/m2/mes, un 20% superior. (Emergencia alojativa en Baleares por el auge de las viviendas turísticas)
Si hay hoteles porque hay hoteles y se masifica la isla, si se hace vivienda protegida porque salen viviendas del mercado de alquiler, si se prohíbe Airbnb porque se pierde empleo, si no se prohíbe porque no hay vivienda asequible... en fin, la cuestión es regular y nunca será al gusto de todos
Hacer negocio sobre negocio. De eso saben bastante estos sindicalistas...