NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Malestar hotelero contra la OTA norteamericana

Menos Booking y más venta directa

Los empresarios consideran que, trabajando con sus propios canales, combatirán la superlativa dependencia con la agencia

En Booking España están muy satisfechos con la marcha de la empresa. Su directora general, Mireia Prieto, resalta el aumento de las reservas, que cifra en un 26 por ciento en comparación con 2019, el año de referencia. “El alza de precios no afecta a la demanda”, señala Prieto en El Economista. Los hoteleros españoles, sin embargo, no están tan satisfechos con los éxitos de la principal agencia de viajes online del mundo. (Las artimañas de Booking para ser un gigante de los viajes)

Booking es un gigante turístico que los hoteleros del planeta han ido engordando a lo largo de los últimos años. También alimentaron de forma constante y pusilánime a la plataforma más dañina de las del turismo: Tripadvisor. Gran parte de estos se arrepienten ahora, tardíamente, de esos apoyos. Un bucle en el que se encuentran atrapados y del que les resulta imposible salir. 

Hay, a día de hoy, un deseo común de trabajar menos con Booking y más con la venta directa, con sus propios canales. Consideran que es la mejor manera de combatir la superlativa dependencia con la OTA norteamericana. No es una consigna lanzada por asociaciones, patronales o lobbies, sino un sentimiento individual de cada empresa. Algunas lo están consiguiendo: NH duplicó su venta directa con relación al año anterior. Los hoteles más pequeños lo tienen más complicado al disponer de una estructura mucho menor.(La venta directa arrasa a las agencias de viajes y GDS)

Pero todos batallan por reducir la dependencia con una OTA que cobra una alta comisión por sus reservas. La Asociación Hotelera de Madrid (AEHM) discrepa de Booking y la ha denunciado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por abuso de dominio. Los directores de hotel de nuestro país también se oponen a sus métodos. Las investigaciones de Competencia están en marcha.

Mientras tanto, los lobbies turísticos callan, pero, según ha podido constatar Preferente, existe malestar contra la OTA norteamericana. En uno de ellos sentó muy mal un estudio reciente de la agencia en el que, entre otras lindezas, destacaron que “una gran parte de las hoteleras españolas” apoya sin ambages la política turística del Gobierno. El sector turístico nunca ha expresado este apoyo, entre otras razones porque hay un gran ofuscamiento por la nula ayuda del Perte.

En Booking quitan importancia a las denuncias y al crecimiento en venta directa de las hoteleras. Los números le dan la razón: aumentan los ingresos, los beneficios y tienen atrapados a cientos de miles de hoteles. También tiene enconados a los dueños de pisos en alquiler por la tardanza en los pagos de sus reservas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hablen con Braintrust
    1 año

    Los hoteleros están esperando al "gran calote" para cortar amarras .Siguen faltando análisis precisos del coste por canal, el directo nunca será suficiente, igual no cuidan al que deben y nadie se lo ha dicho, consulten con los expertos y paguen algún estudio de esos que no dicen lo que uno quiere escuchar... prueben

    Pep
    1 año

    Que calamar eres!!! La ota ha ganado terreno no por que el directo no crece si no más bien por que la FIT pierde terreno! El gran cambio será cuando el directo crezca y le gane a la FiT la guerra y empiece a comer terreno a las otas! Verás como los accionistas vendrán a buscar sus beneficios !

    Jose L
    1 año

    Las agencias hicieron muy grandes a muchos hoteles, dándoles mucho prestigio y haciéndolos conocidos para muchos clientes.
    Esos hoteles han despreciado a las agencias haciendo grande a Booking.
    Mientras las agencias siguen promocionando muchos hoteles y destinos gratuitamente. Pero los hoteles siguen apostando por Booking.

    No todo es tan simple
    1 año

    Los hoteles hacen un gran favor a Booking, por condiciones contratadas o cualquier otra. Si cuando voy a la web de hotel, casi siempre me encuentro con precios superiores, ¿para qué quiero perder el tiempo en mirar en las web de cada hotel?, porque eso pasa la mayoría de veces, y cuando no es así paso de Booking. Pero es que además Booking es interesante porque tiene de todo más que nadie, eso creo que nadie lo pone en duda, pero en precios ya no es competitiva, hay infinidad de OTAs con precios casi siempre más competitivos en la mayoría de destinos, y a veces sus propias filiales también tienen mejores precios, cosa que seguramente puede hacer porque tiene una posición dominante, y por si fuera poco se ha zampado a sus mayores competidores. En resumen, Booking es interesante para ver que hay por cantidad, una vez visto lo que hay solo hay que mirar en otros competidores y tirar por el camino de en medio, mientras tanto las agencias españolas, las online al menos o son una copia o pseudo copia de Booking y en la inmensa mayoría de casos con precios superiores por el mismo producto.

    RAFAEL BARCELO
    1 año

    Booking.com, recibe un 10% de comisión.
    Sin embargo, casi ningún hotelero te reduce ese 10% de su tarifa al hacer la reserva directamente.
    Entonces ??

    Tienen que espabilar y no ser unos listillos
    1 año
    Reply to  RAFAEL BARCELO

    Exacto, no solo no te descuentan la comisión de la aludida, sino que además es un 10 o un 20% más cara. Y, claro es un negocio redondo para el hotel, mientras toman por tontos a sus potenciales clientes que hacen muy mal negocio comprandoles directamente a ellos.

    PMI
    1 año

    Siempre la misma letania, cansinos los boteleros.

    roberto
    1 año

    en mi modesta opinion no veo que un 15% de comision a booking.com sea excesivo por lo que ofrecen ......evidentemente no son el buen samaritano ...esos que cayeron en la trampa de una pago seguro a fin de mes hicieron mal ya que dejan en manos de BOOKING.COM millones de euros y encima no te pagan ...pero no era obligatorio

    Fermín
    1 año

    Booking no es norteamericana, es holandesa

    El Pajarito
    1 año
    Reply to  Fermín

    Si igual que Ferrovial.

    Ruben
    1 año

    Booking puede cobrar más del 25%. Se ha inventado tarifas y cosas como genius para cobrar más al hotelero. Además coacciona a los hoteleros con posicionares mejor o peor en función de la comisión que paguen. Si no era poco, también hacen la competencia por el lado de las viviendas turísticas, ya que se les hacía poco lo que ganaban con hoteles. Estas OTAS no atraen clientes, uno no va a una ciudad porque lo haya visto en booking, va porque quiere y esta es la herramienta de compra, los hoteleros se tendrían que plantar y el estado hacer algo porque sin empleados, sin estructura y sin pagar impuestos en el país, están robando más del 20% al sector más importante de España.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies