Es habitual que las aerolíneas recuerden sus antiguas libreas. Incluso muchas suelen pintar uno de sus aviones con el diseño de los cincuenta o sesenta del siglo pasado. Lo que no es habitual para nada es que hoy alguien decida volver en el tiempo y que su ‘nueva’ librea sea en realidad una antigua, de siempre. Eso es lo que parece que va a hacer Saudia, la aerolínea de Arabia Saudita.
El asunto es un poco más complejo porque Saudia ahora tiene que competir, al menos en el imaginario, con Riyadh Air, la nueva compañía que el mismo propietario, el gobierno saudita, quiere lanzar al mercado. De manera que han estado estudiando la imagen para el futuro y han decidido volver al pasado. Dicen que es el resultado de un estudio cuidadoso mediante el cual la compañía volverá a sus raíces (De Ryanair e Easyjet, a gestionar la nueva Riyadh).
Y tanto. Los aviones son nuevos, pero los colores y el diseño serán los de la librea que la aerolínea empleó entre 1971 y 1996. La presentación oficial tuvo lugar hace unos días, pero ya había varios aviones pintados con esos colores, aunque no muy visibles.
Una nota de prensa de Saudia explica qué están haciendo: “estamos mostrando la experiencia saudita que tendrá el viajero. Será lo mejor del país y de su cultura. Lo que incluye un color y un sonido característicos. Todo hecho por saudíes. La nueva identidad es espejo del espíritu de bienvenida de los sauditas, de su hospitalidad”.
Además de los nuevos (viejos) colores y diseño, se cambiarán también los uniformes de los tripulantes. La compañía tiene bases en Riad y Jeddah, aunque no se sabe si mantendrá la primera una vez nazca Riyadh Air.
Esperemos que vuelva a los 70 solo en eso....