España ha dejado este año de tener stand en la feria parisina de Top Resa, pese a que el mercado francés viene siendo el que más ha crecido en los tres últimos años, hasta reforzarse como el tercero tras el británico y el alemán. (El turista francés se dispara en Canarias: así ha crecido desde 2010)
La presencia española se ha ceñido a nivel expositor a pequeños espacios de la Costa del Sol, y a las catalanas Costa Daurada y Brava. A nivel empresarial, el único stand de una cadena española es el de la mallorquina Palia.
Entre los líderes turísticos del país, la presencia más destacada ha sido la de Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero y presidenta de Inverotel, que ha sido tratada con el máximo rango por parte de las autoridades dominicanas como el ministro David Collado.
Pero el Gobierno español, que articula con Turespaña su promoción turística y la asistencia a ferias, ha dejado huérfanos a todos los profesionales del país de recibir el apoyo institucional a la hora de continuar la senda de crecimiento de este mercado, en un evento que, no solo se ciñe al emisor de Francia, sino que es el de referencia de entre todos los que comparten su lengua.
Estamos sobrados. Qué importa!. Así tenemos el gobierno que tenemos.