Las agencias se sobreponen con gran esfuerzo a la fuga de trabajadores que sufrieron en los meses más duros de la pandemia, en los cuales se vieron obligadas a ejecutar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en algunos casos de varios años de duración (Las agencias avanzan hacia la plena recuperación del empleo).
Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el mes de septiembre ha finalizado con 66.856 ocupados en minoristas y turoperadores, únicamente 633 menos que en el mismo mes de 2019, último año sin Covid.
Nunca antes el sector había estado tan cerca de los niveles prepandemia. Y lo que es aún más relevante: si todo sigue como hasta ahora (la progresión está siendo espectacular), en los próximos meses se logrará el hito de rebasar las cifras de empleo registradas antes de que el Covid asestase un golpe de dimensiones históricas a las empresas dedicadas a la distribución de viajes.
Otro dato que demuestra la sólida recuperación de las agencias es la vigorosa creación de empleo observada en lo que va de año. En los nueve primeros meses de 2023 se han contabilizado 7.427 nuevos puestos de trabajo. Dicha progresión ha permitido que en la comparativa interanual el crecimiento sea del 10,3%, desde los 60.612 empleos que había en septiembre de 2022 a los mencionados 66.856 del mismo mes de este 2023.
Seria bueno saber cuantos de estos trabajadores, han ido a parar a una OTA y cuantos a Agencias de Viaje convencionales a pie de calle.
anda mira y eso que desde hace más de 20 años nos vienen diciendo que nos quedan 4 días para desaparecer.........