Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, decidió encargar a Boeing la construcción de dos aviones para reemplazar al Air Force One que está actualmente en uso (Trump explica a Boeing qué aviones ha de fabricar).
El nuevo avión se llamará VC-25Bs y será más grande y eficiente que los actuales, ahorrando un dineral a la Casa Blanca.
La construcción empezó en 2018, pero desde entonces Boeing lleva perdidos dos mil millones de dólares y ahora ha vuelto a retrasar la entrega otros dos años, hasta 2026. Puede que para entonces Trump haya vuelto a la Casa Blanca.
El propio Trump negoció personalmente la compra de los aviones y está claro que es mucho más hábil que los directivos de Boeing, porque sacó un precio muy inferior al que finalmente tendrá. La última información es que Boeing debe añadir otros 482 millones de dólares perdidos, porque los proveedores no están cumpliendo, los costes de producción se han disparado y la compañía tiene problemas para conseguir estabilidad laboral.
Dave Calhoun, el director general de Boeing, reconoció que la firma de ese contrato fue un error. Claro que la alternativa habría sido que el avión del presidente de Estados Unidos fuera europeo. No es posible concebir que terminara siendo chino, por supuesto.
Boeing ni negocia bien los contratos de venta ni fábrica bien los aviones que se caen.
Y viene el malvado de Trump y le ahorra a los contribuyentes americanos cientos de millones negociando bien una compra.
¿Para cuándo un Trump en España?
Trick or treat.???
Para Halloween y en el panteón familiar, únicamente.
Yo no llamaría habilidad al juego de las amenazas: o haces esto, o se acabaron los programas de defensa.