Barcelona 08/04/08.- Las reservas de hotel en las páginas web de las cadenas hoteleras pueden comportar un ahorro de hasta el 50 por ciento respecto a las agencias de viajes on line. Esta es la principal conclusión que se extrae de un estudio sobre el sector hotelero en Internet realizado por Netsuus, empresa de análisis de mercado on line.
Así, la reserva de una habitación doble estándar sin desayuno para una misma fecha, es más barata si se realiza en la página web del establecimiento hotelero que si se hace a través de una agencia de viajes on line.
Para realizar la comparativa, Netsuus ha analizado los precios de una reserva de estas características de 26 hoteles, en las páginas web de las cinco cadenas hoteleras líderes en visitas, y de las nueve agencias on line con más tráfico.
Así, realizar una reserva de una habitación en uno de los establecimientos de Accor Hoteles a través de una agencia de viajes online incrementará el precio un 23,93 por ciento, con respecto al precio de la misma reserva desde la web de Accor.
Lo mismo sucede con Paradores, NH o Sol Meliá. En el caso de Paradores, la reserva desde su página web es un 7,31 por ciento más barato que a través de las agencias on line analizadas. En los hoteles NH, la reserva desde una agencia de viajes on line incrementa el precio en un 7,22 por ciento. Y en Sol Meliá, la reserva desde una agencia online implica un incremento porcentual de un 8,26 por ciento del precio con respecto a los precios de su web.
Respecto al ranking de agencias de viajes on line realizado en función a la diferencia de precios respecto a las web de las cadenas hoteleras, Terminal A es la única agencia por Internet que presenta un ahorro medio en el precio de la reserva de un 4,99 por ciento.
En el resto de agencias, el precio de reserva es mayor que en las web de las cadenas hoteleras: en Lastminute.com, un 1,39 por ciento más caro; en Rumbo.es, un 4,99 por ciento; en Muchoviaje.com, un 8,57 por ciento; en Venere.com, un 8,61 por ciento; en Booking.com, un 9,39 por ciento; en Atrapalo.com, un 11,06 por ciento; en Viajar.com, un 13,91 por ciento; y en Edreams.es, un 16,63 por ciento.
Aunque las reservas son más baratas en la propia web de la cadena hotelera, las agencias de viajes ocupan la primera posición de destino para las búsquedas genéricas desde Google. Según el informe Netsuus de turismo on line invierno 07/08, las marcas que captaron más tráfico durante el mes de diciembre de 2007 desde Google fueron, para la palabra ‘vuelos’, Rumbo, para ‘hotel’ fue Booking.com y para ‘viajes’ fue Atrápalo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo