Nuevo revés para Airbnb en Italia. La Guardia Financiera del país ha anunciado la incautación de 779 millones de euros a la plataforma de alojamiento por, presuntamente, no hacer frente a sus obligaciones tributarias. (Florencia prohíbe nuevos alquileres vacacionales)
Según informa Expansión, la investigación de la Fiscalía ha detectado que Airbnb evadió el pago de retenciones de hasta un 21% en el impuesto para los alquileres de corta duración entre enero de 2019 y enero de 2023. Este porcentaje debió aplicarse sobre la cantidad que pagaron los inquilinos por anunciarse en la plataforma, que fue de 3.700 millones de euros.
El documento de medida cautelar recoge “en la impugnación del delito de omisión de declaración del impuesto”. Un acto que también castiga el “daño económico causado a otros operadores del sector por el impago del impuesto adeudado”.
Además de la mencionada incautación, la justicia italiana apunta a tres exdirectivos de la plataforma entre 2017 y 2021 como posibles culpables.
Que llamen a la Audiencia Nacional y pregunten con como se sustanció la investigación y procedimiento judicial del fraude en la subvención de residentes insulares por parte de Air Europa. Estas cosas en los países avanzados se sustancian detectando la comisión de un delito pero sin delincuente suficientemente identificado. Eso es lo que se llama estado de derecho. Si robas una gallina te vas a la cárcel pero si eres un empresario de una sociedad anónima los delitos que cometa tu empresa los cometen un fantasma. Todos somos iguales ante la ley. Ja ja ja