En unos días habrá una reunión política muy importante en San Francisco, Estados Unidos. Allí se encontrarán Joe Biden y Xi Jinping, en el marco de una cumbre de primera magnitud. En ese encuentro, Boeing podría ser testigo de una de las noticias más positivas que pueda imaginar: China podría anunciar que desbloquea las relaciones con el fabricante, que lleva ya varios años soportando en silencio cómo se niega a comprarle aviones sugiriendo que podría abastecerse únicamente con Airbus y los de fabricación propia (China advierte a Boeing que le hará la vida imposible).
El anuncio, por supuesto, no es seguro hasta que no ocurra, pero este lunes los inversores en las bolsas lo daban por hecho y el valor de la compañía americana subieron un 4 por ciento.
Boeing fue la líder en ventas en China durante mucho tiempo hasta que los enfrentamientos entre Estados Unidos y el gigante asiático permitieron que Airbus, que además fabrica en parte en China, la superara. El problema se agravó cuando el país asiático adujo que tras la caída de los dos B737Max dejaba de comprar ese modelo y tardó más que ningún otro país en recertificarlo.
Stan Deal, el director comercial de Boeing que se encuentra en el salón de la aviación de Dubái, dijo que “soy optimista respecto de las reuniones en San Francisco”. China, sin embargo, ha eludido hacer comentarios.
Boeing tiene 85 aviones 737 pendientes de entregar a China y la normalización de este proceso sería fundamental para recuperar solidez financiera.
Yuhuuuu los boeingueros vamos a poder ir a trabajar a China!