El Partido Popular de Andalucía siempre ha dejado claro que imponer una tasa turística no es una opción. Pese a la presión de algunas provincias y partidos para la llegada de este impuesto para evitar la saturación en algunos destinos, el gobierno autonómico se mantiene firme, y propone una alternativa al Estado. (Rechazo frontal a una posible tasa turística en Andalucía)
Tal y como recoge el Confidencial, la solución pasaría por reformar el sistema de financiación local. Con ello se refiere a aprovechar los impuestos que ya pagan los turistas, como es el IVA, para dotar de una mayor recaudación a las administraciones locales y que puedan introducir un mayor abanico de medidas. (Andalucía: partidarios y opositores de la tasa turística)
“Aprovechar el IVA turístico sería una buena opción”, aseguran algunas fuentes de la consejería de turismo. Para que se hagan una idea, sólo en Sevilla capital, este impuesto genera alrededor de 180 millones de euros al año.
Mientras tanto, la formación Adelante Andalucía insiste en la necesidad de una tasa turística. Su propuesta señala que se establecería un pago de entre uno y cinco euros en función de la calidad del alojamiento. Por ejemplo, en hostales, pensiones y albergues se pagarían 0,75 euros mientras que en campings, apartamentos turísticos y cruceros serían dos, tres y cinco, respectivamente.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo