El sector hotelero español cerrará el año 2023 de manera exultante. Los últimos datos de Siteminder revelan que las reservas para el mes de diciembre se sitúan un 37% por encima de las del año 2019, que ya fue un año histórico para el turismo. (Los hoteles españoles crecen a doble dígito respecto a 2019)
Así, se encadenan doce meses consecutivos de mejora constante, siendo la primera vez en cinco años que el volumen de ventas prepandemia se supera en todos los meses del año. De hecho, comparado con otras grandes potencias turísticas como Italia o Francia, España es la que mejor cifras de reservas tiene, solo por detrás de Portugal. (España marcará un nuevo récord hotelero en septiembre)
Adentrándonos en los datos, casi la mitad del total de las reservas (48,9%) van destinadas al segmento vacacional y de ocio, motivadas por la llegada del puente el próximo día 6. A ello se suma que acaba de comenzar la temporada de nieve, con lo que muchos turistas buscan alojamientos en puertos de montaña para disfrutar del esquí y de la naturaleza.
En cuanto al tipo de cliente, un 47% es de carácter nacional, la cifra más alta de todo 2023. Ello se debe, principalmente, al incremento de los viajes con familiares y amigos, así como por el retorno a su país de origen de aquellos que trabajan en el extranjero. La mayoría se efectúan a partir de las vacaciones de Navidad.
La directora regional de SiteMinder para España, Sara Padrosa, ha destacado que “la gente está ávida por viajar, y tanto el puente de diciembre como la Navidad crean una buena oportunidad para disfrutar de unos días de descanso, de una escapada romántica o de la nieve”. Añade que “el rápido crecimiento en las cifras de reservas demuestra la utilidad de tecnologías innovadoras que ayuden a gestionar los picos de reservas y evitar la sobreventa”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo