El emisor estadounidense continúa adquiriendo importancia para España, con un crecimiento exponencial. Según datos del INE difundidos por Turespaña, entre enero y octubre, llegaron a nuestro país más de 3,4 millones de turistas procedentes de Estados Unidos, lo que supone un 17% más que antes de la pandemia. (Estados Unidos: ‘locura’ por los viajes a Europa)
Pero lo más destacado es su altísimo volumen de gasto. Pese a que el nivel de visitantes es muy inferior al de otros grandes mercados, como Reino Unido, Francia o Alemania, los norteamericanos han desembolsado 6.800 millones en España en este periodo, 37 puntos más que en el año 2019. (Estados Unidos, emisor clave para mitigar la recesión turística)
Estos datos sitúan a Estados Unidos, en términos de gasto total, como el primer mercado no europeo y el cuarto más relevante a escala mundial para España. Por destinos, Cataluña ha aglutinado el 38% del desembolso, seguido de la Comunidad de Madrid (26%), Andalucía (10%), Baleares (10%) y Galicia (4%).
Además, otro punto muy positivo de este mercado es su baja estacionalidad en comparación con el emisor europeo. Sólo un 46% de sus llegadas se concentran entre mayo y agosto, que son los periodos vacacionales por excelencia. El 54% restante se reparte durante el resto del año, ya que optan por más visitas urbanas (68%), culturales (62%), o por el turismo de compras (58%).
Desde Turespaña reconocen que “Estados Unidos se posiciona como uno de los mercados lejanos con más auge, lo que refleja un buen funcionamiento de la estrategia por atraer viajeros de largo alcance, cuyas estancias tienden a ser mayores y, por tanto, a incrementar el gasto en destino, y a apoyar la conectividad aérea y la proyección de España como destino de calidad”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo