La alta velocidad comercial bate su récord en el tercer trimestre del año, en plena temporada estival. Según los datos recabados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre los diferentes competidores suman 8,4 millones de pasajeros en el periodo comprendido entre junio y septiembre, lo que supone un incremento interanual del 32% (Así han popularizado Avlo, Ouigo e Iryo la alta velocidad en España).
El mayor crecimiento corresponde al corredor Madrid-Valencia (+96 %, 1,4 millones de pasajeros), seguido de Madrid-Alicante (+66 %, casi un millón) y de las rutas hacia y desde Andalucía (+30 %). En la conexión Madrid-Alicante, por primera vez, hubo competencia durante todo el trimestre, con tres operadores y cuatro marcas comerciales: AVE, Avlo, Ouigo e Iryo. Solo se observa una tendencia negativa en el corredor Madrid-Barcelona (-10 %) y en el de Madrid-Sevilla (-8 %).
Renfe Viajeros se mantiene en cabeza en todas las conexiones, si bien ve como mes a ves se reduce su cuota de mercado por el empuje de los competidores. En todas ellas mantiene entre el 50% y el 74%.
Iryo ha ganado más de 7 puntos porcentuales de cuota en los corredores a Andalucía y ostenta el 32 % en Madrid-Sevilla y el 26 % en Madrid-Málaga/Granada. Ouigo, por su parte, alcanza el 25,8% en Madrid-Alicante y el 21,9% en Madrid-Valencia.
En el corredor Madrid-Barcelona, líder en volumen, el AVE se mantiene en cabeza con una cuota del 47%. Le sigue Iryo con el 22,4%, Ouigo con el 19,7% y Avlo con un 11%.
En materia de precios, la entrada de Iryo en Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga ha producido un fuerte descenso respecto al trimestre anterior, del 24% y el 19%, respectivamente, al menos unos 10 euros en todos los productos.
En el trayecto Madrid-Barcelona, los nuevos competidores y el Avlo de Renfe presentaron precios medios en torno a los 40 euros, en Madrid-Valencia de unos 22 euro, y en Madrid-Alicante entre 25 y 30 euros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo