Los pisos turísticos en España crecieron un 9,2% en el último año. Este es el dato que revelaba recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) para un segmento que ya acapara el 1,3% del total del parque de viviendas del territorio nacional, con un número de plazas de más de 1,7 millones. (El modelo Airbnb sigue creciendo sin control en España)
Por Comunidades, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son las zonas más tensionadas por el auge del modelo de Airbnb y otras plataformas, con 79.065, 58.337 y 52.026 apartamentos, respectivamente. Por detrás se encuentran Canarias (44.376), Baleares (26.507), Madrid (16.970) y Galicia (18.080).
Estos datos son desde el punto de vista general, pero es importante saber, cuales son los puntos calientes en función del total de viviendas censadas. En este apartado, aparecen en escena Las Palmas, Girona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Alicante.
En la provincia canaria, el porcentaje de pisos turísticos es de un 4,37, frente al 4,27% de la catalana, el 3,92% de la andaluza, el 3,78% de la otra canaria y el 2,81% de la valenciana. En cuanto al número de plazas, cuentan con 104.014, 122.515, 197.849, 84.341 y 201.492, respectivamente, es decir, más de un 40% del total nacional entre las cinco.
Si nos centramos en el ámbito local, hay tres situaciones realmente alarmantes. En el municipio de Yaiza, en Lanzarote, que cuenta con apenas 16.000 habitantes, un 22% del parque total de viviendas corresponden al apartado turístico. Le siguen La Oliva (Fuerteventura), con un 21,5% y Búger (Baleares), con 21,4%.
Pese a que, tradicionalmente, el alquiler vacacional ha tenido mayor presencia en destinos de sol y playa de la zona de levante, Cataluña o los dos archipiélagos, ya está ampliando de manera peligrosa su rango de actuación hacia el norte de España. De hecho, (22,4%), Cantabria (21,4%), Asturias (21,1%) y País Vasco (17,6%) son los destinos donde más ha crecido este segmento.
Ahora por favor el articulo:
El desmadre de los hoteles a precios desorbitados con servicios cada vez mas restringidos.
Claro, costes de mantenimiento más caros, los hoteles generan más empleos, más cotizaciones en la seguridad social, más empleos indirectos y más potenciación de la economía. Mientras las viviendas turísticas tienen menos coste de mantenimiento, pueden ofrecer precios inferiores, pero a cambio no son los que más potencien la economía española.
Sí claro… los hoteles son los aue mád potencian la economía española… sobre todo los todo incluidos!
Si nos quedamos sin pisos turísticos, los precios de los hoteles serán aun desorbitados. Porque habrán conseguido lo que llevan buscando los últimos años… acabar con los pisos turísticos.
Lissy(Ada) los hoteles generan pobreza, miseria y esclavitud.
Madre mía, lo que hay que leer
Desmadre es el que tiene el gobierno socialcomuni$ta intentando poner puertas al campo. Lo que hacen falta son más viviendas turisticas y más libertad para que los entrepeneurs no tengamos problemas al poner un par de camas en nuestros bajos, garajes, trasteros y zulos y alquilárselos a la plebe. Queremos menos regulación, más turistas y más fruta
Espropiacion es lo que haría falta...
Usureros
Vete a Rusia o a los Emiratos majara
La gente se queja de que los alquileres están por las nubes. La oferta crecería y los precios bajarían si regularán o prohibieran Airbnb. La mitad o más de la gente que alquila pisos en Airbnb no tiene licencia para hacerlo. Los alquileres no bajarán hasta que prohíban Airbnb.