El turismo se levanta tras el tremendo golpe que le asestó el Covid. Según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), dicha actividad generó 155.946 millones de euros en 2022, lo que representa el 11,6% del PIB (El turismo elevará su aportación al PIB español a niveles récord).
El peso del turismo en la economía española marcó su máximo histórico en 2019, cuando ascendió al 12,6%. En 2020, como consecuencia de la pandemia, sufrió un derrumbe histórico, cayendo hasta el 6%, mientras que en 2021, todavía marcado por el Covid, se situó en el 7,7%. En 2022, por tanto, se ha quedado a un punto porcentual del récord, si bien todo apunta a que en 2023 se superará dicha cifra.
Por su parte, la ocupación en las ramas económicas características del turismo alcanza la cifra de 1,9 millones de puestos de trabajo. Ello supone el 9,3% del empleo total de la economía, cinco décimas más que en 2021, pero todavía muy por debajo del 12,7% al que se llegó en 2019.
Inercia pura. No se ha mejorado nada de nada en estos años.
Muchos gurues dando charlas, y no se ha mejorado en nada.
Ni sueldos, ni profesionalidad, ni nada…
Patada para adelante y a llenar los bolsillos de 4 espabilados.
Cuando vengan las rebajas, que ya se están acercando, también seremos los reyes de la caída y los que también tardaremos más en levantarnos. Es lo que tiene basar la economía en algo tan volátil como el turismo, pero seguimos erre que erre, y mientras tanto algunos forrandose con subidas de más del 25% anual como los hoteles.
Locomotora en vía muerta sin control a la precariedad.