Los ciberdelincuentes vuelven a acechar el sector turístico en un periodo de altísima demanda como es la temporada de Navidad. La Guardia Civil ha detectado un nuevo caso de “phishing” que busca hacerse con el dinero de los viajeros. (La alarmante estafa que envuelve a Booking: “Casi me roban 2.300 euros”)
Según informan las autoridades, se trata de una “campaña de distribución de #malware mediante un mail de la agencia de viajes inexistente”, bajo el nombre “Spain Travel Corporation S.A.”
Su modus operandi es el similar a lo visto en numerosos casos de “phishing”. Envían a la posible víctima un mail que dice lo siguiente: “Felicitaciones, un amigo te regaló un Bono-Viaje-Feliznavidad para dos personas. Con solo unos pocos pasos podrás garantizar tu viaje”.
Se ofrece un enlace para imprimir el bono, con el cual se iniciará la descarga de un falso archivo .zip, que en realidad está en formato .msi, es decir, es un archivo ejecutable que contiene un código malicioso. La falsa agencia no facilita ningún tipo de información personal o identificatoria.
En caso de haber caído en la trampa, la Guardia Civil recomienda desconectar el equipo de la red doméstica para aislar el dispositivo y que el malware no se extienda a otros dispositivos. También propone realizar un análisis exhaustivo con un antivirus actualizado, y, en caso de que no acabe con la infección, se formatee el dispositivo a estado de fábrica.
Finalmente, insta a denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Recopila todas las evidencias posibles, haciendo capturas de pantalla y guardando el correo electrónico recibido. Para ello, puedes ayudarte de testigos online y certificar el contenido de las pruebas”.
¿Para qué hacen falta hackers si empresas "serias" periódicamente confiesan que han tenido una"falla de seguridad" , que obviamente no ha tenido consecuencias para ningún cliente o, al menos, no le consta a la compañía.
Luego, la noticia pasa y la realidad, permanece. Todo el mundo a cancelar tarjetas porque la compañía"sería"de turno ahorra en seguridad informática.
Tan"sería" como sus dueños.