Ecuador vive bajo una terrible crisis de seguridad a las puertas de la celebración de Fitur, que arranca el próximo 24 de enero. El país, que es socio e invitado de la feria, está siendo testigo de una oleada de conflictos entre bandas armadas relacionadas con el narcotráfico, lo que ha llevado a sus autoridades a limitar fuertemente la movilidad.
Según informa Europa Press, se ha declarado el estado de excepción durante, al menos, 60 días, estableciendo un toque de queda entre las 23:00 y las 5:00 horas. También se han movilizado a militares y Policía para que velen por la seguridad en las calles.
Tal es el grado de preocupación, que España ha desaconsejado los viajes, limitándose a trayectos “imprescindibles”. “En distintos puntos de país se están multiplicando los incidentes de seguridad (saqueos, secuestros, asaltos a cadenas de televisión, atentados contra la policía) incrementándose el ya elevado nivel de delincuencia existente hasta la fecha”, apunta el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Fitur, por su parte, ha dado su apoyo incondicional a Ecuador. “En unos días se mostrará al mundo como país socio con la fuerza de una industria turística en expansión, convertida en uno de los grandes ejes de la economía”, apunta en declaraciones a la agencia EFE.
Representantes de la feria confían en el “rápido restablecimiento y vuelta a la normalidad”, para “garantizar que la visita de turistas sea tan enriquecedora y segura como siempre”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo