Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del área de turismo del Banco Popular Dominicano, augura un gran futuro a las cadenas familiares vacacionales porque observa “relevos generacionales que no necesitan un periodo de maduración”. Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista concedida a arecoa.com, periódico del Grupo Preferente, con motivo del premio que recibirá en el marco de Fitur el próximo 24 de enero. (Martín de Oliva será premiado por arecoa.com en Fitur)
En su opinión, “al ser cadenas grandes, vemos cómo las nuevas generaciones han estado involucradas en el negocio desde muy jóvenes pues lo han vivido en sus hogares”. Así, los relevos serán “una continuidad del mismo, además, en la mayoría de los casos, con el apoyo y bastón de esas primeras generaciones de hombres y mujeres luchadores, perseverantes, apasionados y visionarios que han generado una casta de hoteleros que sin duda se sienten orgullosos de sus descendientes”.
Además de realizar un repaso de su trayectoria y de las dificultades que se ha encontrado durante su larga carrera, Martín de Oliva ha detallado algunos destinos dominicanos que tienen un gran potencial en términos de expansión hotelera. Cita concretamente “Miches, Bergantín y Pedernales”, aunque cree que no hay que centrarse solo en el “incremento de camas” sino en “el incremento de calidad”, tal y como está ocurriendo en “Bávaro, Punta Cana, Uvero”.
También ha puesto el foco en los productos hoteleros que dominarán en el futuro. “Será aquel que demuestre sensibilidad por la sostenibilidad y tenga cuidado con el medio ambiente. El cliente joven y actual cada vez más está en busca de la integración en el destino con vivencias que les acerquen a las comunidades para llevarse un recuerdo de experiencias que le perduren en su recuerdo”. Este modelo se está siguiendo en República Dominicana, gracias a “un gran número de hoteleros que tienen esta filosofía”.
Finalmente, ha querido tener unas palabras sobre la importancia de la prensa turística. “Ha sido, es y seguirá siendo un compañero de viaje necesario e imprescindible, pues da a conocer los éxitos y recuerda lo que no está tan bien, por lo que nos permite corregir en el camino. Pero lo que sí es sin duda un protagonista y aliado indiscutible del crecimiento del turismo”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo