Ryanair ha mostrado su total oposición al incremento de tasas aeroportuarias que plantea Aena, y que fue confirmado recientemente por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien señaló que quedará aprobado en las próximas semanas. (Aena se sale con la suya: las tasas aeroportuarias subirán más de cuatro puntos)
En el marco del Foro Explora, organizado por Grupo Hotusa, el CEO de la low cost irlandesa, Eddie Wilson, ha manifestado que “la subida del 4% debería ser revertida”, ya que “sólo hará que los precios suban”. “Ryanair decidió invertir en España porque no iba a haber incrementos de las tasas hasta 2026 o 2027”.
Aunque el directivo ha alabado la calidad de los aeropuertos españoles, ha lamentado que falta apoyo a las compañías que apuesten por incrementar su capacidad en España. “Necesitamos incentivos”, avisa, especialmente “en los aeropuertos regionales”, y “no solo para Ryanair, si no para todas las compañías que quieran poner capacidad extra”.
En este sentido, Wilson avisa de que este tipo de cargas extra para las compañías aéreas puede afectar a la competitividad del destino. “Los aeropuertos en España están compitiendo con otros y para ello tienes que tener los mejores servicios”.
Ante estas afirmaciones, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha recogido el guante para rebatir los argumentos de Ryanair. “Desde el año 2015 al 2023, las tarifas de Aena han bajado un 11%. La inflación en este tiempo ha sido de un 21%, por lo que la bajada en términos reales es de casi el 32%”.
Con estos datos, ha destacado que “en el año 24, las tarifas serán más bajas que en 2019”. Como publicó Preferente, la subida del 4,09% supondrá un incremento por pasajero de alrededor de 40 céntimos. El ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) pasará de los 9,95 euros en 2023 a 10,35€ desde marzo.
Ya hay incentivos en los aeropuertos por operar en días que hay menos operaciones. No sé de qué se queja Ryanair si ha subido los pasajes y no dicen ni pío
Paso 2.
Advertencia de anuncio de cierre de bases.
En 3,2,1..
Me enerva ver cómo una empresa extranjera que por dar que hablar es capaz incluso de ningunear y menospreciar a sus trabajadores, que esté quedándose con todo el pastel del business aeronáutico en España.
Y me entristece sobremanera que se les den tantas concesiones, sobretodo desde las comunidades autónomas (concesiones económicas en este caso).
Es vomitivo y muy lamentable.
Pero también admito que las compañías españolas (incluída en la que vuelo) no se ven capaces de competir y se están dejando comer la tostada de una forma muy muy preocupante.
Que le den a O'Leary y a todo el que le baile el agua