La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado en el día de hoy la apertura de un expediente sancionador contra Naviera Armas por presuntas irregularidades en el proceso de compra de Transmediterránea en 2018. (Naviera Armas compra Trasmediterránea por 260 millones)
Competencia entiende que “incumplió supuestamente los compromisos”, creando “un monopolio en el tráfico marítimo de pasajeros en la ruta entre la Península y Canarias”. Concretamente, apunta que “planteaba riesgos para la competencia en el transporte marítimo de carga y pasajeros en las rutas entre el Sur de la Península y Melilla e interinsular canario, ya que desaparecía un competidor relevante”. (Naviera Armas reestructura su deuda y reorganiza su cúpula directiva)
Los compromisos que planteó Armas para la adquisición fueron la cesión de los servicios en las rutas Motril-Melilla y Huelva-Canarias a la empresa alemana FRS. Estaba previsto que se firmaran contratos de fletamento de tres años de duración (prorrogables por un año), y una serie de obligaciones que permitirían que FRS operara de manera eficaz.
Asimismo, para garantizar la máxima eficacia de estos contratos, se incluyeron cláusulas que obligaban a informar a la CNMC e impedían modificar las condiciones sin autorización previa.
No obstante, parece que estas promesas no se han cumplido, y el proceso será investigado. “Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución”, concluyen desde Competencia.
Que pidan cuentas al CEO de la “nueva estructura”!!! Ni marinos ni mercantes… mercaderes…