La primera portada de Preferente, en el verano de 1991, mostraba a Juan José Hidalgo, Pablo Piñero, Miguel Fluxá y Gabriel Barceló al frente de los grandes emisores, y más de treinta años después, o ellos mismos o sus hijos han tenido reuniones en la semana de Fitur en relación a su pugna por llevar turistas españoles al Caribe en sus aerolíneas y mayoristas.
Estos encuentros han tenido como lugar las oficinas de los respectivos grupos en Palma de Mallorca, donde se radican Ávoris, matriz de Iberojet, e Iberostar, dueña de World2Fly, y también en Ifema, en los stands de algunos de estos protagonistas.
Los participantes de estas citas han sido al más alto nivel con el propio Miguel Fluxá y Juan José Hidalgo, octogenarios al pie del cañón y que coinciden además en su vínculo con Cuba, y también con Simón Pedro Barceló, quien le arrebató al líder de Globalia el porcentaje que mantenía en el conglomerado donde quedaron Halcón y Travelplan (Los Hidalgo, destrozados e indignados por el golpe de Barceló).
La oferta de viajes al Caribe, donde también juega un papel importante como turoperador la mayorista Soltour que lidera Encara Piñero, viene siendo una de las prioridades de los emisores de cara a mejorar su rentabilidad, y todos ellos se encuentran centrados en este fin.
Pero tras la salida de Marsans, Orizonia o Wamos de estos vuelos, esta semana de Fitur ha servido para reflejar de nuevo el hecho insólito en cualquier otro sector que el proceder de unos líderes les ha permitido tras 30 años seguir al frente de un nicho que ellos mismos crearon como fueron los paquetes a República Dominicana, Cancún y Cuba.
Lo de "Juan José Hidalgo, octogenario al pie del cañón" le va que ni al pelo.
Javierín sigue otra línea.
Mira lo que se es que el abuelo te puteaba pero pagaba bien, Avoris te paga una mierda y absorbe salario eso es Barceló que lo ha impuesto en la patronal ,estos ganan pasta a costa de no subirte 5 euros y putearte