Cecilie Holberg, la directora de la Galleria dell’Accademia, el museo florentino en el que se encuentra el David de Miguel Ángel, dio unas declaraciones a los medios en las que aseguró que la ciudad se parece a una prostituta por aceptar tantos turistas. Las reacciones han sido muy duras.
“Una vez una ciudad se convierte en una prostituta, es difícil convertirla de nueva en virgen”, expresó la encargada del museo desde hace nueve años, según publica La Reppublica, el diario romano. “Florencia es muy bella y yo quisiera que volviera a ser de sus ciudadanos y que no estuviera aplastada por el turismo”, añadió.
Florencia tuvo 14 millones de turistas en 2019, para una población estable de 328 mil habitantes.
Alessia Bettini, la segunda del ayuntamiento, cuestionó la metáfora de Hollberg diciendo que “¿somos los florentinos hijos de una prostituta y los turistas sus clientes?”. Gennaro Sangiuliano, el ministro de Cultura de Italia, afirmó que estas declaraciones son muy “serias y ofensivas”. Otro político, Matteo Renzi, progresista, señaló que Hollberg tiene dos opciones, o pedir disculpas o dimitir.
Por supuesto, Hollberg ha hablado otra vez diciendo que “utilicé las palabras equivocadas”, añadiendo que quería decir que Florencia debe ser un ejemplo para el resto de Italia respecto de la necesidad de un turismo consciente y no del que ve y sale corriendo.
Para una que dice la verdad...la mayoría de las ciudades están ahogadas por el turismo, es normal que se queje.
Es verdad. Cualquiera que como en mi caso visito Florencia hace 20 años y ha regresado, ha podido comprobar como se ha convertido en un parque temático cutre, caro, sin vida y preparado para la visita masiva. Yo estudie turismo para hacerlo viable, no abusivo. Para eso ya están los centros comerciales y los destinos de sol y playa. Queremos vivir en una Europa así? nos quedamos sin tiempo....
Pues razón no le falta, la desproporción abismal entre población y visitantes es como para reflexionar, y en Italia son muy dados a los aspavientos, pero si además de reacciones viscerales se piensa en frío, dice una verdad como una casa de grande, y lo malo que eso es trasladable a muchísimos sitios en Europa y en España en particular. O ponen un poco de orden, o llegará un día que esto se irá completamente de las mano, tiempo al tiempo, nadie querrá ir a un sitiio en el que hay que hacer colas interminables, no poder sentarte en una terraza o simplemente pasear sin darte de codazos con otros turistas o peor sin tener que aguantar a los de los teléfonos móviles con sus fotos y postureos varios. Y en torno a ésto, aprovecho la ocasión para llamar la atención a esos, y mayoritariamente a esas que se creen que un monumento, fachada o lo que sea es de su propiedad y están media hora o más haciendose fotos, o selfies, en el peor postureo posible durante media hora o más, como me pasó recientemente en una ciudad europea, que para su desgracia va por el mismo camino de Florencia.
Lo malo no es Florencia, que también, sino que se está formando un grupo de "prostitutas" bastante numeroso en nuestro entorno cercano, España y Europa, y no voy a poner ejemplos que cualquiera medianamente viajado podría enumerar sin problemas.