Booking continúa fortaleciendo su posición de liderazgo de España con un volumen de ingresos récord en 2022, último ejercicio depositado en el Registro Mercantil, distanciándose aún más de sus principales competidores. (Así es el aplastante dominio de Booking que tanto preocupa a los hoteleros)
Según los datos recogidos por el diario Expansión, la OTA ha registrado una facturación superior a los 1.200 millones de euros, por encima de los niveles previos a la pandemia. Esta cifra representa algo más de un 7,5% de sus ingresos a nivel mundial, que alcanzaron en el mismo periodo los 15.700 millones.
Una evolución muy positiva que se refleja también en Booking Hispánica, su filial española con sede en Barcelona. Esta alcanzó una facturación de 42 millones de euros, un 30% más que en el año 2019, así como un beneficio neto de 19 millones.
Mientras tanto, el gigante de los viajes continúa siendo investigado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por presuntos abusos. En octubre de 2022, el organismo abrió un expediente sancionador por “prácticas restrictivas de la competencia” que vulneran la Ley 15/2007, y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE. (Expediente sancionador a Booking por sus presuntos abusos)
Como publicó Preferente, Competencia se encuentra investigando la posible imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España; y la implementación de políticas comerciales con posibles efectos exclusionarios sobre los demás canales de venta online. A ello se suman supuestas prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a la compañía.
El plazo para la instrucción del expediente y para su resolución era de 18 meses, por lo que está previsto que la CNMC de una respuesta a este asunto a partir del mes de abril.
Algo estarán haciendo bien…