Ryanair, Vueling e Iberia vuelven a aparecer dentro del top 20 de las compañías con mayor número de reclamaciones en España. Según se recoge en la plataforma Reclamar de la OCU, entre las tres suman 3.644, acaparando el 5% del total (70.606) entre febrero de 2023 y enero de 2024. (Reclamaciones: Vueling, Iberia y Ryanair mejoran; Volotea y Air Europa, a peor)
Es importante destacar que estas tres aerolíneas son líderes indiscutibles en nuestro país, por lo que, en comparación con el número de pasajeros que transportan, el porcentaje de denuncias es insignificante. Así, Ryanair ocupa el tercer puesto con 1.569 reclamaciones (solo por detrás de Vodafone y Wallapop), frente a las 1.282 de Vueling, y las 793 de Iberia.
El informe revela que los principales motivos de queja por parte de los clientes son los relacionados con problemas del equipaje, donde la low cost irlandesa siempre está en la polémica por sus estrictas políticas. Después se encuentran los retrasos en los vuelos, y las cancelaciones.
En la lista también aparecen otros reconocidos nombres de la industria turística. Estos son Booking, que acumula 792 reclamaciones en el último año, o la agencia online, Edreams, con 678.
Las dos Low cost lo entiendo. Iberia le pierde barajas y su interminables pérdidas de maletas.