Jeroni Albertí, expresidente del Parlament balear, ha muerto este jueves en Palma. Albertí nació en 1927 en Banyalbufar, Mallorca, y tuvo un papel destacado para que los ciudadanos de Baleares pudiesen disfrutar de un descuento del 25 por ciento para viajar a la Península o entre islas.
Como líder de la desaparecida UCD en Baleares, Albertí batalló para que el Estado compensase a los residentes cada vez que viajaban al exterior. En la actualidad dicha bonificación es del 75 por ciento.
Además, Albertí fue hotelero (tuvo varios negocios en Menorca) y contó con la ayuda de su cuñado, el fundador del grupo Meliá, Gabriel Escarrer, entre otros empresarios. Uno de los hijos de Albertí es Xisco, actualmente managing partner de Abusiness. Xisco Albertí trabajó durante muchos años en Iberostar.
Además de presidente del Parlament, Albertí fue presidente del gobierno preautonómico de Balears y posteriormente presidente del Consell de Mallorca. En la legislatura 1987 a 1991 presidió el Parlament. Ese mismo año dimitió como presidente de Unió Mallorquina y abandonó la política activa.
Desde entonces se encontraba retirado y muy alejado de la política. De hecho apenas participaba en actos institucionales pese a haber sido una de las figuras relevantes en la historia autonómica de Baleares.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo