“¿Qué puede acabar con la desastrosa situación económica de Ita Airways? ¿Por qué los altos directivos de la compañía aérea han escondido los documentos oficiales del presupuesto de 2023, así como los últimos dos informes trimestrales de resultados (los de julio a septiembre y de septiembre a diciembre de 2023) ¿Esconderán estos directivos los documentos que hacen referencia a cómo va la compañía en el primer trimestre de este año?”
Esto lo escribe Avionews, una agencia de noticias de aviación con base en Roma, al publicar que la Comisión Europea va dando largas a la aprobación de la compra por parte de Lufthansa, al menos hasta el verano. Lo que dice Avionews apunta a que la situación de Ita es hoy ya igual que la de Alitalia, que sobrevive sólo con ayudas públicas (Ita: fuga de directivos y más retraso para Lufthansa).
Los datos realmente conocidos son los de 2021, cuando tuvo unas pérdidas de 147 millones de euros, con unos ingresos de apenas 90; en 2022 perdió 486 millones. Pero nadie sabe los datos de 2023. El máximo ejecutivo de Lufthansa sólo ha dicho que espera que Ita dé beneficios en 2025, lo que implícitamente hablaría de que hasta ese momento estaría en pérdidas, aunque Avionews sugiere algo bastante peor, como una situación “desastrosa” que empuja a los ejecutivos a ocultar los datos financieros (Italia vende al fin su ruinosa aerolínea nacional).
El presidente de Ita se encontró con la prensa en Fiumicino hace unas semanas, donde dijo que “Ita ha dejado de quemar dinero”, sin más detalles; que da trabajo a 4.667 personas, y que es optimista ante el futuro, sin ir al grano. Sí ha dicho que el Ebitda es positivo, pero eso no aclara mucho. “Aún quedan algunas partidas por calcular”, fue, según Corriere della Sera, la respuesta del director general, Andrea Benassi, cuando le preguntaron por las pérdidas o los beneficios.
Es una pena pero, tratándose de ITA, sería muy difícil creer que va bien, aunque ésta fuera la noticia.
Los italianos no queremos gastar más de nuestro dinero en la compañía. Ellos siguen cobrando y viviendo como la aviación de hace 50 años. Si ganan dinero para mi no es problema pero no con nuestro dinero. Si no funciona cierra y otra compañía hará los vuelos.
De eso nada, pagan una mxxxx en ITA a los pilotos y supongo que al resto de trabajadores. Entérate bien.
Yo creo que si la vuelven a cambiar el nombre , igual gana dinero…..
El siguiente será It. Una payasada mas muy italiana que espero que le hinchen de una vez ya los ñoquis a los italianos y exijan su cierre.
La Comisión Europea, creo ITA, de las cenizas de la difunta Alitalia, con sus errores corregidos y aumentados con el fin de pasar cinco o diez años entrenenidos con los devaneos de esta compañia.
Cuando se vea que la viavilidad es imposible, echaran la culpa a los trabajadores y los mismos incompetentes que no la han sabido gestionar, crearán con el visto bueno de Bruselas, "Talia" y vuelta a empezar....