El vicepresidente ejecutivo de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, hace una valoración muy positiva del año 2023 y asegura que el 2024 ha arrancado con buenas cifras de ocupación. En una entrevista concedida a Preferente, lanza un mensaje de tranquilidad con respecto al efecto de la sequía, señalando que habrá total normalidad en verano gracias a que los hoteles están completamente preparados.
Pregunta. ¿Qué balance se hace del 2023 en los hoteles de la Costa del Sol? ¿Se ha igualado el 2019? (turistas, ocupación, etc…)
Respuesta. El balance que hacemos de situación los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga respecto al año 2019 es que hemos superado las cifras de aquel año en un 1,59% de ocupación. Es decir, que si la ocupación en 2019 media de los establecimientos hoteleros en la provincia de Málaga cerró con un 75,62%, en el 2023 ha sido del 76,82%. Si comparamos estos datos con el año 2022 la situación ha sido de un incremento de un 8,58%. teniendo en cuenta que la ocupación en 2022 fue del 70,75%.
P. ¿Qué tal está avanzando el arranque de 2024? ¿Siguen notando los establecimientos de la región el impacto de la inflación?
R. En enero de 2024, los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga ha cerrado con 58,23% de ocupación. Esta cifra es un 6,58% superior que la alcanzada el pasado año 2023, que fue de un 54,63 respecto a 2019, cuya ocupación fue del 57,29%. El repunte ha sido del 1,6%, y la estimación de cifras para los meses siguientes hasta Semana Santa está siendo positiva respecto al año 2023. En cuanto a la inflación, teniendo en cuenta que 2023 cerró con un interanual del 3,1%, de momento se ha moderado. No obstante, la subida de tipos de interés, la modificación del IVA de la electricidad, junto con la subida del salario mínimo interprofesional, todavía tiene su impacto en la rentabilidad de los establecimientos.
P. ¿Cómo están evolucionando los precios por este motivo? ¿Se han estabilizado o la tendencia continúa al alza?
R. Los precios de los establecimientos hoteleros o sus tarifas no tienen relación con la inflación, sino con los niveles de demanda, y fluctúan en base al incremento o decremento de esta. Lo que sí que podemos decir es que el impacto bruto por cliente alojado ha arrojado cifras en positivo por encima del 10% en el año 2023. Ese impacto bruto por cliente alojado es el baremo que utiliza el sector hotelero de la provincia de Málaga para determinar el impacto económico de la actividad turística en el territorio, qué se basa sobre datos de consumo de los huéspedes alojados .
P. ¿Qué previsiones de ocupación mantienen para Semana Santa? ¿Y para verano?
R. De momento es pronto para dar previsiones de ocupación o de rendimiento de la actividad hotelera con una antelación de más de un mes.
P. ¿Qué destinos están siendo los más demandados?
R. La demanda de destinos en la actividad turística fluctúa en función de la época del año o de los meses del año en la provincia de Málaga.
P. Recientemente, el presidente de Aehcos aseguró que la sequía no afectaría al periodo estival. ¿Mantiene esa idea? ¿Qué mensaje le manda al turista?
R. De momento, la situación hídrica en la provincia de Málaga no está teniendo afectación en la actividad turística ni en las hoteleras, dado que los establecimientos tienen recursos suficientes para abastecer a sus huéspedes aun cuando existan cortes o bajadas de presión de agua. El mensaje que transmitimos es de total normalidad, dado que el abastecimiento para consumo humano está garantizado a pesar de que existan ciertas restricciones.
P. ¿Qué medidas están llevando a cabo los hoteles de la Costa del Sol para reducir el consumo y poder llenar las piscinas?
R. Los establecimientos hoteleros llevan décadas tomando medidas para la reducción hídrica en los mismos, así como recomendaciones a los huéspedes para reducir el consumo de agua. Entre estas medidas se encuentran la recomendación a los huéspedes de no lavar a diario las toallas y la instalación de dispositivos de reducción de caudal, manteniendo la presión de agua en las habitaciones de los hoteles.
P. ¿Qué soluciones propone para poner fin a la saturación de las carreteras?
R. Exigimos un apoyo económico en los Presupuestos Generales del Estado 2024 con una asignación considerable para evaluar y revertir la situación. Está bloqueada y se requiere del esfuerzo de todos los actores implicados para poder desbloquearla.
La autovía A-7 hace años que se ha quedado pequeña para absorber el elevado tráfico urbano e interurbano. Si no empezamos a remar todos en la misma dirección, el crecimiento de toda la Costa de Sol se verá mermado por la alta saturación de sus carreteras.
P. ¿Cómo valora toda la polémica que envuelve a los Viajes del Imserso? Los jubilados vienen denunciando que hay menos plazas de las ofertadas, que los hoteles no tienen la calidad que se promete, y han mostrado su descontento con otros servicios del programa.
R. Los hoteles tienen pérdidas con la valoración actual del Imserso, y muchos de ellos prefieren no acogerse al programa dado que, por el contrario, el servicio prestado podría ser deficiente en cuanto a comida y bebida. La valoración no ha tenido en cuenta el incremento de precio de materias primas y el coste que supone a los hoteles poder prestar servicio.
Cómo teneis la cara de decir que no afecta al turismo el tema hídrico? Y los locales con el agua racionada y cortada.Paises de catetos, hemos regalado Málaga a los extranjeros.
Cómo teneis la cara de decir que no afecta al turismo el tema hídrico? Y los locales con el agua racionada y cortada.Paises de catetos, hemos regalado Málaga a los extranjeros.
Cuando Málaga tenía 400.000 habitantes ya habia problemas de falta de agua. Con mas del doble ahora ni te cuento. Sólo hace falta darse una vuelta por los pantanos de la provincia para ver que no hay agua ni se la espera.
El populismo de los politicos quiero y no puedo no les deja ver mas alla de la punta de su nariz. El turismo será la ruina de la ciudad, tiempo al tiempo.
Pues me alegro de que no afecte! El problema no son los turistas (bienvenidos) sino la sequía pertinaz. Ojalá llueva pronto y bien. De momento en la zona de la Axarquía ya se acabaron las obras para traer agua de otros puntos.