Booking y Airbnb continúan luchando por hacerse con la mayor parte del mercado del alojamiento en un año que en el que previsiblemtente volverán a batir todos los récords. Ambas vienen de obtener resultados positivos en el pasado ejercicio, por lo que encaran el 2024 con gran fortaleza, pero con desafíos. (Así es el aplastante dominio de Booking que tanto preocupa a los hoteleros)
Según informa Expansión, Booking ha facturado algo más de 19.700 millones, muy por encima de sus competidores, y creciendo un 25% con respecto al 2022. En la actualidad, cuenta con 28 millones de alojamientos ofertados, de los que unos 21 millones corresponden a hoteles, y alrededor de 6,6 millones a viviendas turísticas.
Duplica a Airbnb en este apartado, que alcanzó 9.159 millones en su último año fiscal. En este caso, su oferta se centra (casi exclusivamente) en el alquiler vacacional, con hasta seis millones de anuncios, muy cerca ya de su máximo histórico por el auge de ese segmento en los últimos años. (Aplastante dominio de Airbnb sobre los hoteles en Europa)
No obstante, las posiciones se invierten si nos fijamos en los beneficios de cada una. La plataforma con sede en San Francisco ha ganado 4.426 millones, mientras que Booking ha alcanzado los 3.921 millones. Ambas crecen fuertemente respecto al 2022, con un 250% y un 40% más, respectivamente.
Esta diferencia se explica en que “somos una empresa con márgenes altos, ya que solo tenemos una línea de negocio y no ofrecemos otro tipo de servicios por ahora”, según señalan desde Airbnb. Por parte, la OTA holandesa dispone de múltiples marcas y cuenta con una plantilla de más de 20.000 empleados, por lo que sus gastos prácticamente duplican a los de su rival.
Con todo ello, todo apunta que la diferencia de facturación entre ambas se verá reducida en los próximos años. Cabe recordar que Airbnb tiene previsto iniciar una expansión “más allá de nuestro negocio principal y reinventarnos”, apostando en un futuro por crecer en el ámbito hotelero, en la oferta de experiencias y en el alquiler de vehículos, entre otros.
Por su parte, Booking tendrá que lidiar con el efecto de la multa millonaria de 486 millones de la CNMC en España. De momento, ya se ha traducido en una pérdida récord de cerca del 10% de su capitalización bursátil, que supone haberse dejado alrededor de 12.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros). (Booking: la multa récord le hace perder además 11.000 millones en horas)
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo