El grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus), Air France (con KLM, Hop y Transavia) y Lufthansa (con Austrian, Swiss, Brussels y sus filiales alemanas) son más o menos de dimensiones comparables. Y sus resultados más o menos se suelen parecer (Iberia y Vueling obtienen beneficios récord en 2023).
Sin embargo, en 2023, IAG se distanció al superar los 3.500 millones de euros, mientras Air France se quedaba en 900 millones y Lufthansa, cuyos resultados se conocieron este jueves, llegó a los 1.670 millones, a medio camino entre ambas. La alemana tiene potencial para más, pero las huelgas siguen sucediéndose y eso lastra sus cuentas.
Por primera vez, todas sus filiales han tenido beneficios y, como siempre, la suiza Swiss es la más rentable. La facturación de la filial suiza aumentó hasta los 5.900 millones, con 850 millones en ganancias.
Austrian, que ganó 127 millones, creció su volumen de negocio en un 25 por ciento en el año. Igual, prácticamente, que lo que creció Brussels, que no obstante es la cuarta parte que Swiss y la mitad que Austrian. Ganó 53 millones.
En estos momentos, en el grupo Lufthansa hay dos preocupaciones: por un lado, las huelgas que sobre todo afectan ahora mismo al personal de tierra (este jueves y viernes se cancelaron centenares de vuelos) y la compra de Ita, que está retrasada en Bruselas (Lufthansa avisa de otra huelga el jueves y viernes en Alemania).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo