Los turistas británicos siguen viendo a España como su principal mercado para las próximas vacaciones. Así lo confirma el presidente de la patronal de agencias de Reino Unido (Abta), Mark Tanzer, en una entrevista a Preferente. Baleares y Canarias, la Costa Blanca, la Costa del Sol y la Costa Brava están siendo los destinos más demandados en un año en el que se ha recuperado la venta anticipada perdida durante el azote de la pandemia.
Pregunta. ¿Cómo han evolucionado las ventas durante 2023? ¿Se ha recuperado el volumen prepandémico de visitantes ingleses a España?
Respuesta. Las ventas de vacaciones en el extranjero a lo largo de 2023 fueron extremadamente positivas. La afición de los británicos por los viajes al extranjero sigue intacta y el sector sigue beneficiándose de la demanda acumulada creada por las restricciones de viaje durante la pandemia. El número de visitantes británicos a España podría haberse acercado a los niveles anteriores a la pandemia del año pasado. España fue una vez más el destino de vacaciones favorito del Reino Unido, con un tercio de los que viajaron diciendo que visitaron España el año pasado.
P. La economía británica parece estar en plena recesión, ¿está afectando al consumo turístico o la gente sigue queriendo irse de vacaciones?
R. Está claro que la crisis del coste de la vida está teniendo un impacto en los presupuestos familiares. Sin embargo, nuestra investigación entre los clientes nos muestra que la gente realmente necesita y valora sus vacaciones y es más probable que recorten gastos en otras áreas, como ir al cine o comer fuera. Según nuestro estudio, casi dos tercios de los británicos tienen previsto viajar al extranjero este año, lo que situaría el volumen de pasajeros en línea con los niveles de 2019.
P. ¿Se han recuperado las ventas anticipadas o sigue imperando el fenómeno del "último minuto" que se puso de moda durante Covid?
R. Muchos miembros de Abta informaron de que en enero se registraron niveles de reservas muy elevados, en algunos casos récord, lo que indica que la gente está muy interesada en asegurarse un buen precio para sus vacaciones y aprovechar la amplia disponibilidad. También es mucho menos probable que a los clientes les preocupen las posibles restricciones de viaje y, en consecuencia, se muestran más relajados a la hora de reservar con antelación.
P. ¿Qué destinos españoles son los más populares entre sus clientes? ¿Siguen encabezando la lista Mallorca y Benidorm?
R. Las Islas Baleares y Canarias, la Costa Blanca, la Costa del Sol y la Costa Brava siguen siendo los destinos españoles más populares. Sin embargo, el sector turístico quiere animar a los clientes a visitar otras zonas menos conocidas. Recientemente, Abta incluyó la histórica y bella región de Extremadura en su informe de los 10 destinos a tener en cuenta. El informe, que pretende servir de inspiración a los turistas británicos que buscan algo fuera de lo común, recibió una amplia cobertura en los medios de comunicación del Reino Unido.
P. Hace justo un año hablábamos del intercambio de mensajes entre la prensa británica y la balear. La primera criticaba algunos destinos y la segunda atacaba el comportamiento de los británicos. ¿Han cesado estas prácticas o siguen produciéndose?
R. No, no hemos visto recientemente ninguna noticia negativa ni en la prensa británica ni en la española.
P. ¿Seguirá reinando el destino España en el Reino Unido o se verá amenazado por competidores como Turquía o Grecia, entre otros?
R. España seguirá siendo el destino número uno en el extranjero para los turistas británicos mientras continúe ofreciendo vacaciones de alta calidad y buen precio a pesar de la competencia de otros destinos mediterráneos. De los que planean viajar este año, el 29% afirma que tiene intención de visitar España, lo que la sitúa a la cabeza de la lista y por delante de Italia (15%), Francia (15%), Grecia (11%) y muchos otros destinos europeos.
P. ¿Cómo les está afectando la guerra en Israel?
R. El actual conflicto en Gaza e Israel es una tragedia atroz que todos esperamos que se resuelva rápidamente. Sin embargo, el impacto en el sector de los viajes se ha limitado en gran medida a Israel y a determinados itinerarios de cruceros que han tenido que modificarse.
P. ¿Cuáles son sus previsiones para la próxima temporada de verano y para el conjunto de 2024?
R. Hasta ahora, los niveles de reservas para este verano son muy favorables. Nuestros miembros también están informando de un gran interés por viajar fuera de los meses de verano. Otro factor del Reino Unido que impulsa las ventas al extranjero es nuestro clima, y después de que algunas zonas hayan experimentado el febrero más lluvioso jamás registrado, es casi seguro que la gente estará deseando disfrutar de un poco de sol garantizado.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo