Los líderes de la trama de las falsas intoxicaciones en hoteles de Mallorca tendrán que dar la cara ante los tribunales. Un juzgado de Palma de Mallorca ha dado el visto bueno a las peticiones de la FEHM y MAC Hotels, pidiendo entre seis y ocho años de cárcel para los británicos que extorsionaban a los establecimientos para sacar rédito económico (Procesados los cabecillas del fraude de falsas intoxicaciones en hoteles de Mallorca).
Según informa Cinco Días, se les acusa de organización criminal y estafa agravada, agudizándose especialmente entre los años 2014 y 2017. Para los hoteleros, esta decisión servirá de ejemplo y velará para que este tipo de situaciones dejen de repetirse (Piden ocho años de prisión por el caso de las falsas intoxicaciones en hoteles de Mallorca).
Como publicó Preferente, su modus operandi consistía en reclutar turistas para que fingiesen falsas intoxicaciones. Elaboraban unos cuestionarios propios en los que reflejaban todos los “problemas” que habían sufrido. Tras ello, los enviaban a despachos de abogados en Inglaterra, con los cuales, según el juzgado de instrucción número 2 de Palma, “mantenían una estrecha relación”.
Para evitar conflictos judiciales, muchas empresas optaron por llegar a acuerdos y abonar las indemnizaciones que reclamaban. “Los turoperadores tenían que asumir los gastos de defensa tanto si ganaban como si perdían el juicio y muchos preferían pagar para ahorrarse los intereses”, apunta Marc Ripoll, uno de los abogados que ha llevado el caso.
No obstante, la defensora de Mac Hotels, Carolina Ruiz, explica que “todo se cortó de raíz en el momento en el que iniciamos las acciones penales. La investigación y la demanda tuvieron un efecto fulminante y se paralizaron todas las reclamaciones colectivas”. “No tenía sentido que solo los turistas británicos cayeran enfermos y no los alemanes, los franceses o los nórdicos”.
El proceso se demorará más de lo esperado. Ruiz cree que el juicio no se celebrará hasta 2025, ya que “hay ocho acusados y el juez tiene que dar traslado a las defensas y hacer un primer señalamiento. Además, hay testigos extranjeros y la causa no está digitalizada”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo