La Comisión Europea no tiene plena confianza en la investigación contra Pedro Sánchez por presunto conflicto de intereses tras la aprobación del rescate de Air Europa a sabiendas de que tenía relaciones comerciales con su mujer, Begoña Gómez (Aviso a Sánchez: “Rescató a una compañía que financiaba a su mujer”).
Bruselas considera que la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) tiene carencias en términos de independencia y autonomía y que en muchas ocasiones se puede ver influenciada por el Gobierno central. “Las normas sobre conflictos de intereses de los altos cargos de la Administración no se aplican suficientemente”, indica en un escrito (Preparan un golpe contra Sánchez por el rescate de Air Europa).
“Aunque tanto el GRECO como el Informe sobre el Estado de Derecho en 2022 hacían referencia a la necesidad de reforzar la independencia y la autonomía de la Oficina de Conflictos de Intereses, las normas que rigen su independencia y autonomía permanecen inalteradas”, prosigue el ente comunitario.
Como viene publicando Preferente, la OCI analizará si Sánchez ha violado la Ley 3/2015 del alto cargo, que establece, y exige, a los miembros del Gobierno, abstenerse de aquellas decisiones que puedan beneficiar a sus cónyuges; e incluye sanciones hasta la separación del cargo.
Se conoce que Globalia “patrocinó” diferentes eventos del Instituto de Empresa (IE) África Center cuando Gómez era presidenta del mismo mediante una filial formada ese mismo año, Wakalua, impulsando la creación de unos premios para galardonar a las mejores startups del sector turístico en África. Además, la esposa del presidente mantuvo reuniones secretas con los Hidalgo en plena negociación del espaldarazo de la aerolínea.
Desde el PP están empujando en que se depuren responsabilidades en este sentido, denunciando que “ha incumplido el deber de abstención”, por lo que “estaríamos ante una infracción grave”. Así, aseguran que se debería proceder a su inhabilitación “durante un período de entre 5 y 10 años”.
Mientras tanto, desde el PSOE alegan que la denuncia no tiene razón de ser ya que Begoña Gómez, no es ni ha sido directiva, trabajadora o asesora de la aerolínea, aunque su proyecto haya cobrado de los mismos dueños de Globalia beneficiados con cientos de millones de euros públicos.
Fuentes de la formación socialista que cita La Razón señalan que como nunca existió relación laboral formal alguna entre la mujer de Sánchez y Air Europa, no cabe aplicar el artículo de la ley (artículo 11, en su letra f, de la Ley 3/2015) al que aluden los de Alberto Núñez Feijóo.
¿Pero qué en España es independiente si es el presidente del GOBIERNO el mismo que es jefe del PARTIDO político mayoritario, quién designa el candidato a presidir el CONGRESO de los diputados, y quien desde que en 1985 el PSOE "colonizó" el CGPJ, que nombra a los jueces del TRIBUNAL SUPREMO que juzgarán a los políticos. Quién designa al FISCAL General del Estado, quien dirige RTVE... quién RESCATA a dedo, unas empresas sí, otras no. Quien nombra a quien ordena comprar mascarillas, vacunas....
"España se constituye en un estado social democrático de derecho.....🤣🤣🤣🤣🤣🤣..."
El Ente, a sabiendas de que, se conoce, mantuvo reuniones secretas, están empujando. Compendio de insinuaciones, bulos y mala leche de la que se alimentan los Medios para mantener la tensión alta y la caja llena, según se mire.
Entonces la OCI solo es válida cuando investiga a alguien del PP?
No entiendo porque no se fía la Comision Europea, España, en la actualidad es más "transparente" que una loncha de jamon serrano del pans&company....
Olvídense de esperar como resultado una lista larga de cadáveres políticos/judiciales.
Se concocen muy bien la legislación, porque para eso tienen cientos de asesores, y si dieron los pasos que dieron fue porque tienen bien atadas las escasas consecuencias previstas.
En la pandemia se implantó una dictadura (una escasa minoría londenució en tiempo real) y el tiempo no ha hecho más que incrementar la sensación de impunidad de los protagonistas.
Pueden ver, por ejemplo, al ministro de Transportes expresándose en RRSS como un auténtico macarra con una mujer cargo de la Comunidad de Madrid, porque sabe que no le va a pasar nada. Ya estamos en la fase de impunidad.
¿Saben por qué se movió de sitio a Franco? Porque un nuevo Franco, de nombre Pedro, que reslmente admira y le estudió a fondo, ha llegado para imitar su legado a su estilo.
Quien está en caída libre no es el gobierno, sino la ciudadanía, que vive anestesiado y complacida por sus RRSS, series de tv, y planes de ocio y fines de semana. Con un listón ética muy por debajo de sus antepasados.
Periodistas y tv apesebrados, que aceptan recibir subvenciones del poder periódicamente.
La constitución de 1978 acaba de morir con la aprobación de la ley de amnistía. Con el perdón de la malversación, golpe de estado, insurrección y delitos de terrorismo a personas con nombre y apellidos queda roto el precepto de que todos, sin importar condición o situación, quedan sujeros al imperio de la ley.
Si hay sujetos a los que se puede declarar exentos de delitos como de alta traición, por conveniencia política, pueden esperar cualquier indulto de menor categoría.
El sistema de garantías ha volado por los aires.
Emigren si eso les indigna. Traguénlo, si priorizan las tapas y ocio, y su red de amistades.