Los juzgados de Palma de Mallorca se encuentran completamente saturados por la oleada de reclamación de aerolíneas acumuladas durante el año pasado. Algunos magistrados apuntan que la litigiosidad se ha incrementado notablemente tras la pandemia, lo que ha provocado que la carga de trabajo de duplique o incluso se triplique (Reclamaciones: Vueling, Iberia y Ryanair mejoran; Volotea y Air Europa, a peor).
Según la información que recoge Diario de Mallorca, sólo la justicia civil de Palma ha registrado unas 5.000 quejas de pasajeros relacionadas con alguna aerolínea. Esta cifra es casi el doble de las que llegaban en años previos. “Antes entraban en mercantil 3.000 reclamaciones de vuelos”, apunta Sonia Vidal, una de las juezas de los tribunales de Palma.
A esto hay que sumar otras cerca de 16.000 incidencias que entran en los juzgados de primera instancia, que supone el análisis de unos 36.000 casos al año. Para que se hagan una idea, sólo el pasado viernes, se tramitaron 400 en lo civil.
El motivo, según la magistrada, es la aparición de numerosas empresas que se dedican a llevar casos de clientes como si fueran un particular. Considera que estas hacen un uso abusivo de la ley a la hora de reclamar indemnizaciones por el retraso de algún vuelo o algún otro tipo de conflicto (Victoria de los pasajeros: podrán ceder sus derechos para reclamar).
“La empresa lo que hace es entrar una parte con abogado y procurador, por lo cual utiliza la sede telemática, pero nos envían cajas y cajas de reclamaciones, como si la hiciera el particular. Con lo cual ya no tiene obligación, si es por un particular, de utilizar la sede electrónica, con lo que nuestros funcionarios tienen que dedicarse a introducir todas esas demandas que llegan en cajas con mensajero en el sistema. La ley permite hacerlo, es legal, pero no es para lo que la ley fue prevista. Por eso, hablo de un aspecto abusivo o fraudulento”.
Con todo ello, aboga por una reforma de la ley, “porque están abusando notablemente” y eso crea estas fuertes demoras. Además, ve necesario que se incremente el número de juzgados de lo civil, que actualmente se encuentra en 20. “Hacen falta 31”, asegura Vidal.
Que se quejen a los políticos y pongan más personal. Los pasajeros y las empresas tienen derecho a denunciar. Muchas compañías aereas se niegan a compensar a los pasajeros afectados.
Uix Palma. Uno de los pasajes más maleducados de España.