Easyjet ha tardado en salir de la pandemia, pero ha tenido un excelente 2023. Y, ahora, afronta un 2024 con una demanda muy potente. Su CEO, Johan Lundgren, confía en “crecer este verano más que ninguna otra aerolínea europea”. Y no lo dice sólo por las reservas, que van bien, sino porque previsiblemente va a poder atender la demanda (Ryanair, Easyjet, Norwegian y Lufthansa volverán a pagar dividendos).
A diferencia de sus rivales, Easyjet tendrá más aviones. La aerolínea naranja está recibiendo ahora mismo un gran pedido de aviones a Airbus. Con la pandemia, Lundgren y su antecesora fueron seriamente cuestionados por el accionista fundador de la compañía, Stellios Haji Iannou, que les exigía cancelar el pedido. Como no le hicieron caso, hoy tiene flota para atender la demanda y los aviones de Airbus en principio se están entregando con mucha más puntualidad que en el caso del rival, Boeing, que está dejando a Ryanair sin poder crecer lo que quisiera.
Pero hay más, y esto es cuestión de suerte: muchos operadores de Airbus se están viendo obligados a dejar en tierra parte de su flota porque los motores Pratt & Whitney tienen que ser sometidos a controles y chequeos. Es el caso sobre todo de Wizz Air. Pero los A320 y 321 de Easyjet están dotados de motores CFM, con lo que están libres de ese problema (Airbus, a sus clientes: habrá retrasos en las entregas de aviones).
“No sabemos si Airbus podrá cumplir con todas las entregas en tiempo y en forma”, reconoció Lundgren. Sin embargo, a día de hoy se puede descartar que los retrasos, de existir, sean comparables a los que padece Ryanair con Boeing.
Hasta que no te vayas tú, no será así