Air Europa se fija como objetivo devolver el próximo mes de agosto la práctica totalidad del crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Según apuntan fuentes del sector a Expansión, la pretensión de la dirección es que para entonces quede “algo residual”, si bien aclaran que el importe exacto dependerá de la evolución del negocio en los próximos meses (Air Europa: así avanza la devolución de su rescate estatal).
En estos momentos, a la compañía le queda por amortizar 112 de los 141 millones que recibió en mayo 2020, meses después del estallido de la pandemia.
Como publicó Preferente, en el verano de 2022 Air Europa llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para extender el vencimiento de dicho crédito desde el año 2025 hasta 2028. En aquel momento la compañía seguía a años luz de los números prepandemia (Air Europa coge aire: alarga el vencimiento de su crédito ICO).
Sin embargo, en 2023 dio la vuelta a sus resultados, logrando un Ebitda histórico de unos 200 millones de euros. Además, el arranque de 2024 ha sido aún más favorable, previendo para este ejercicio un beneficio mayor.
De momento, Air Europa ya ha devuelto un 15% de todos los préstamos recibidos durante la pandemia (95 de los 616 millones que suman el crédito ICO y el rescate estatal). De esta cifra, 41 millones corresponden al rescate estatal de 475 millones de euros, cuya concesión se ha visto empañada por la relación de Javier Hidalgo con la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Otros 29 millones son del ICO, mientras que el resto corresponden a intereses (Las reuniones secretas de la mujer de Sánchez con los Hidalgo en pleno rescate).
No cuadra mucho según los beneficios declarados…