Deutsche Bahn no sólo es el operador ferroviario de referencia sino que es el mayor de Europa. Esta semana hizo públicos sus resultados financieros del año pasado, en el que ha registrado unas pérdidas de 964 millones de euros, diez veces más que el año anterior (Las huelgas de aviones y trenes bloquean Alemania).
La dirección de la empresa estatal, que por primera vez en la historia se enfrenta a una intensa competencia privada (Alemania tiene oferta de trenes privados en amplios ámbitos), asegura que en 2024 volverá tener buenos resultados y que lo que ocurrió en 2023 es culpa de la implementación de un amplio programa de inversiones.
La compañía ha vivido varias huelgas y presenta retrasos y cancelaciones en su operativa que la convierten en un remedo de lo que un día constituyó la célebre imagen perfecta de Alemania.
El máximo ejecutivo de la ferroviaria explicó a los medios que llevaron a cabo la inversión porque ya no viven del desgaste de los equipos, sino que modernizan y actualizan. La compañía remarca que es fundamental para cumplir los objetivos de cambio climático que se ha fijado el país.
Los resultados de DB contrastan con las cifras positivas que presentó la compañía estatal francesa SNCF (propietaria de Ouigo), que ganó el año pasado unos 1.300 millones de euros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo