La irrupción de la competencia ferroviaria en los servicios de alta velocidad ferroviaria ha traído consigo una drástica bajada de precios. La agresividad comercial de Ouigo e Iryo, duramente criticada en los últimos días por el ministro Óscar Puente, se ha traducido en desplomes de doble dígito en todos los trayectos donde existe alternativa a Renfe, que hasta la liberalización ferroviaria monopolizaba el mercado (Renfe: “La guerra de precios de Ouigo e Iryo es insostenible”).
Los últimos datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al cuarto trimestre de 2023, analizan la evolución de cinco corredores: los que unen Madrid con Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante (“Ouigo e Iryo están perdiendo dinero, y mucho”).
El primero experimenta el descenso interanual más moderado (-20,8%, con un precio medio de 50,88 euros por trayecto), si bien hay que tener en cuenta que la entrada de la competencia privada en la ruta Madrid-Barcelona data de 2021, antes que en el resto. De este modo, la rebaja acumulada desde entonces ronda el 40%.
Del resto de conexiones, el mayor recorte corresponde a Madrid-Málaga, con un precio medio del 50,35 euros, un 26,3% menos que en el último cuatrimestre de 2022. Le siguen Madrid Alicante (-23,8% y una tarifa de 38,86 euros), Madrid-Valencia (-23,6% y un precio medio de 29,97 euros) y Madrid Sevilla (-21,9% y una media de 52,51 euros).
La alta velocidad en España ha marcado de nuevo récord de viajeros en el último trimestre de 2023, con casi 8,5 millones, un 29 % más que en el mismo trimestre de 2022. En los corredores más importantes se han registrado crecimientos interanuales de usuarios superiores al 20 %. Los aumentos más significativos corresponden a las rutas que unen la capital con Alicante y Sevilla, con tasas respectivas del 53% y del 44%.
Renfe Viajeros se mantiene como el principal operador en todos los corredores, con cuotas de entre el 50% y el 76% de los viajeros. Iryo obtiene entre el 25% y el 30% salvo en el Madrid-Alicante, donde desde el 15 de septiembre solo opera de jueves a domingo. Ouigo mantiene una cuota de en torno al 21 % en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo