Tras varios meses de parálisis, el Gobierno central volverá a retomar el plan para establecer tarifas fijas en rutas aéreas entre Canarias y la Península. El Ministerio de Transportes ha informado de que revisará el proyecto desde el principio, para plantear una alternativa algo distinta a la anterior.
Según informa Canarias7, el plan inicial era la implantación de una Obligación de Servicio Público (OSP) en la conexión entre Lanzarote y Madrid, exigiendo a las aerolíneas una limitación de las tarifas. Además, la intención era también estudiar la evolución del mercado en los periodos de alta demanda.
Sin embargo, quedó en un cajón tras las diferentes convocatorias electorales. Ahora, Transportes analizará si la ruta Lanzarote-Madrid es la correcta para esta propuesta, además de valorar otros posibles itinerarios con menor afluencia de tráfico para esquivar posibles negativas por parte de la Comisión Europea, como ya ocurrió en Baleares (La Comisión Europea impide una tarifa plana interislas).
Cabe destacar que, justo la misma semana en que se ha dado a conocer la nueva intención del Ejecutivo, la comisión mixta Congreso-Senado sobre insularidad ha aprobado una moción para instar al Gobierno a desempolvar esta iniciativa. Exige fijar unas tarifas máximas de referencia para analizar el efecto en los residentes.
Esa ruta la está valorando Binter, y también con Fuerteventura. Con lo que cobran sus tripulantes y el gerente despidiendo pueden comprar más aviones.