La prensa económica indica que, debido a la inestabilidad política en Portugal, Air France KLM ha decidido abandonar la puja por TAP Air Portugal, la aerolínea estatal del país vecino, que va a salir a la venta en breve (La matriz de Iberia irá a por TAP “si las condiciones son interesantes”).
Hasta el momento, tanto Lufthansa como IAG, el grupo propietario de Iberia, Vueling y British Airways, habían mostrado su interés en quedarse con la aerolínea portuguesa. TAP es importante por sus conexiones aéreas con Brasil, siendo así una de las pocas compañías europeas que compiten en el mercado principal de Iberia.
Por supuesto, la inestabilidad portuguesa, donde no hay una mayoría de gobierno clara, obligará a retrasar por el momento la venta de la aerolínea, asunto de alto interés público.
Esto ha conducido a Air France a definitivamente orientarse a trabajar en la integración de SAS, la compañía aérea escandinava, en su organización, abandonando el proyecto portugués. Air France dispone del 19 por ciento del capital de SAS pero es el único socio industrial, lo que le permitirá pronto tener una posición de control. Además, para Air France es importante contar con SAS, una vez los problemas para mantener la presencia actual de KLM en Ámsterdam Schiphol son cada vez mayores.
No es lo mismo la competencia de Air France, con muchas rutas a Latinoamérica, que la de Lufthansa, que tiene una presencia más marginal en el continente americano. Además, las principales bases de Lufthansa aún están en situación más inconveniente respecto de Latinoamérica que las de Air France.
Hablando en condicional, si sale adelante la compra de Ita por parte Lufthansa , y de Air Europa por parte de Iberia no sé si seguirán interesados en TAP. Después de las difíciles negociaciones con la comisión Europea no veo claro aún tengan ganas de meterse en más compras. No es solo comprar a TAP, es ver qué Lisboa es un aeropuerto colapsado y el peor de Europa, sin visos de qué Portugal haga un aeropuerto nuevo, sabiendo los años años que eso implicaría.
Una decisión lógica teniendo en cuenta los problemas estructurales por los que atraviesa AF,mejor centrarse en solucionar los problemas de casa y si puede ser añadir SAS al grupo cuando la empresa esté más saneada.
Grupo franco holandés será. ..
Lo que no se puede permitir es que estos tres grupos estén concentrando compañías nacionales. Son un monstruo que van engullendo a otras. Van creando monopolios.
Al final dominan esos mercados. Y no permite que otras compañías menores o independientes puedan competir en igualdad de competencia.
La EU debe poner límites a estos tres grandes grupos. AIR France,IAG, LH
Pero tu has visto qué está ocurriendo en otros lugares como EEUU o Latinoamérica?
A veces deberíais dejar de miraros el ombligo
o darte una vuelta por un aeropuerto y ver cuantas veces lees Ryanair en un avión.