El director general de Airmet, Rubén Fernández, hace un balance muy positivo del arranque del año para las agencias independientes. En una entrevista concedida a Preferente, expone que las ventas avanzan de manera favorable, lo que está mejorando los márgenes de su asociadas. Asimismo, entra a valorar la falta de profesionales que azota al sector, la polémica que rodea a los Viajes del Imserso, y la tendencia de financiación de los consumidores para poder irse de vacaciones.
Pregunta. ¿Cómo marchan las ventas para la temporada de verano? ¿Se superarán los niveles de 2023?
Respuesta. Las ventas de lo que llevamos de año siguen una tendencia positiva. Por los datos que tenemos, en general, las agencias independientes están razonablemente contentas en cómo se está comportando el año. Es cierto que no tenemos la pendiente de crecimiento del año pasado, sobre todo en el primer tercio del año. Creo además que es mejor tener crecimientos acompasados, por ello, si el crecimiento es sostenido evitamos el recalentamiento de la industria. En definitiva, los datos son mejores que los del año pasado y parece que entramos en una época de crecimiento más acorde a un sector con madurez.
P. ¿Se han recuperado los márgenes o siguen a la baja? ¿Qué factores son los que los están mermando?
R. Si nos referimos al porcentaje en los que las agencias independientes estamos trabajando, vemos que dependiendo del producto son diferentes. Lo que sí está pasando es que debido a que los precios han subido y que uno de los vectores es la comisión las agencias independientes están viendo aumentado algo su ingreso en euros. En cualquier caso, lo que sí podemos decir es que las agencias que consiguen tener un mix de venta balanceado son las que consiguen manejar mejor el margen. Es decir, si tienen una parte de venta de producto sencillo (Caribe, Egipto…) y saben combinarlo con venta de producto más sofisticado (grupos, novios, gran viaje…) son a las que menos les afecta la merma de margen.
P. A principio de año nos comentaba que el número de asociadas evolucionaba favorablemente. ¿Sigue esa tendencia de nuevas incorporaciones? ¿Tienen alguna previsión para este año?
R. Como he comentado en varias ocasiones, el foco de nuestras acciones está alejado de aumentar de forma artificial el número de agencias. Nuestro objetivo es claro, seguir ofreciendo valor para que las agencias que deciden acompañarnos vendan más y mejor. Además, ayudar a los proveedores a hacer que su mensaje llegue. Creo que estas premisas han traído como consecuencia que haya muchas agencias que confíen en el equipo Airmet por lo que seguiremos con este camino. En todo caso, la evolución sigue siendo positiva y estamos contentos con que nuestro mensaje tenga cada día más acogida en las agencias independientes.
P. ¿Las agencias han acabado con los problemas para encontrar personal o sigue persistiendo?
R. Sigue siendo un problema serio, hay multitud de profesionales que han abandonado la industria y está siendo complicado reponer ese vacío. Es verdad que el trabajo de agente de viajes es tremendamente vocacional y en muchas ocasiones y debido a los márgenes tan reducidos se torna complejo remunerar esa vocación. De todas formas, y por mirar con optimismo, sí creo que se están produciendo movimientos a todos los niveles para que la vocación no sea el único incentivo. Sé que estos movimientos son lentos, pero si miramos en perspectiva y lo comparamos con el año 18 o 19, ha habido avances en salarios, conciliación o relevancia de la profesión.
P. Los viajes del Imserso continúan marcados por la polémica (quejas de los jubilados, necesidad de mejoras…) ¿Qué proponen para que el programa sea más ambicioso y moderno?
R. La verdad es que no tengo criterio para poder decir qué hay que hacer o no para mejorarlo, hay profesionales con una posición con mucha más perspectiva que yo. Lo que sí creo es que este año los problemas están siendo mucho mayores que las anteriores licitaciones. Además, estas quejas son transversales agencias, viajeros, hoteleros… Por tanto, creo que sí que debemos hacer examen de conciencia para ver en qué se ha fallado, y que estos problemas no se repitan. Si el programa Imserso sale mal, tiene mucho impacto en todo el sector, sobre todo a nivel reputacional, y es algo que no nos podemos permitir.
P. Parece haber una tendencia sobre que los españoles se están endeudando para poder ir de vacaciones. ¿Qué opinión le merece esto?
R. Los productos y servicios que se encuentran en la parte más alta de la escala de prioridades son los más susceptibles de que el consumidor decida financiar. Lo que creo es que el cliente ha cambiado prioridades situando el viaje en un lugar más alto. Por ello y como consecuencia se están financiando más viajes que en el pasado. Mi opinión es que las experiencias enriquecen la vida y por tanto es normal que ocupen un lugar predominante en las decisiones del consumidor. De esta manera el consumidor decide que vivir experiencias es un objetivo que merece la pena abordar y decide encontrar las fórmulas que su economía permita para alcanzarlo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo