Ouigo continúa defendiéndose de los ataques del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de Renfe. Estos vienen acusando a la compañía de “competencia desleal”, “dumping de precios”, y de contar con una ventaja competitiva por las ayudas procedentes del gobierno francés (Puente amenaza a Ouigo y carga contra el bloqueo francés a Renfe).
Según recoge El Economista, su directora general en España, Hélène Valenzuela, ha desmentido dichas afirmaciones, señalando que “no recibimos ninguna subvención ni ayuda no prevista en nuestro plan de negocio, ni competimos con los trenes de servicio público del Estado”.
Así, la empresa mantendrá su agresiva política de precios bajos, ignorando las críticas del Gobierno. Su director comercial, Federico Pareja, ha confirmado que “esta oferta va a seguir, es nuestro posicionamiento de origen y nuestra forma de funcionar. Hay negocio, y nosotros apostamos por seguir nuestra hoja de ruta para ser una empresa que llegue a todo el mundo”.
Asimismo, pese a llevar en números rojos desde su desembarco en España en 2021, Pareja ha apuntado que “desde el día en que empezamos a operar en todas las líneas ya somos una empresa rentable, porque nuestro modelo de alta ocupación en los trenes y bajos precios funciona”.
Como publicó Preferente, la filial de SNCF acumuló unas pérdidas de 36 millones de euros en el conjunto de 2022. Además, Valenzuela ha adelantado que el ejercicio 2023 también ha cerrado en números rojos (Ouigo hace aguas: grandes pérdidas del operador que acabó con el monopolio de Renfe).
No obstante, ambos directivos confían en que los beneficios lleguen pronto, muy probablemente durante este 2024. “En cuanto tengamos el sur abierto, además de Murcia y Valladolid, estaremos en condiciones de equilibrio operacional”.
…y yo me alegro , pero no sé los precios bajos(que también) Me alegro que le den caña a este personaje
Excelente noticia para los viajeros....ellos con el caso Koldo. Si pueden enriquecerse. Los negocios de Begoña. Y una empresa que actúa legalmente. Y pone precios competitivos....va a por ella. Poca vergüenza.
Bienvenidas la competencia.!.
Y que en el sector aéreo también se de. De ahí que no se debe permitir o autorizar la fusión con Iberia. Por parte de Air Europa.
Y esa competencia la ha pedido también para Francia o Italia? Donde siguen dando largas para que Renfe trabaje allí?
Los precios de Renfe en Francia no son una ganga precisamente, los de Ouigo France siguen siendo mucho más competitivos, en su propio territorio. Por ciento tanto que habla Renfe de precios, le sugeriría que vea los precios de su filial en la república checa, donde pone precios a 2 y 3 euros.