Italia sigue los pasos de las autoridades de competencia de España y amenaza con asestar otro golpe a Booking. La propia OTA ha aprovechado la presentación de sus últimos resultados para informar de que “en marzo de 2024, se inició una investigación sobre si determinadas prácticas pueden producir efectos adversos en hoteles y otras agencias de viajes online” (Expediente sancionador a Booking por sus presuntos abusos).
Según informa Cinco Días, la compañía apunta que “no hay más novedades de momento”, ya que “es muy reciente”. No obstante, reconoce que “Booking podría enfrentarse a multas importantes, restricciones en sus prácticas comerciales y/o verse obligado a asumir otros compromisos”.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha comunicado a la plataforma su decisión de multarla con 486 millones de euros por “prácticas restrictivas de la competencia”, si bien la sanción tiene aún carácter provisional. Esto provocó un desplome bursátil de doble dígito, al tiempo que golpeó a terceros como Amadeus, que sufrió la pérdida en un solo día de algo más de 500 millones de euros (Multa histórica de la CNMC a Booking: 486 millones de euros).
Además, tiene todavía varios frentes abiertos en otros países. “En septiembre de 2017, la Oficina de Vigilancia de Precios de Suiza abrió una investigación que todavía no se ha resuelto. Si hay un resultado negativo y la Justicia desestima nuestros argumentos, la compañía podría ser requerida a reducir sus comisiones en Suiza”, expone Booking.
A ello se suma otro conflicto en Polonia por incumplir las obligaciones de información al cliente. En julio del año pasado, la Oficina de Competencia y de Protección al Consumidor dio luz verde a una investigación tras ignorar varios avisos previos. “Los clientes no fueron informados de si la oferta correspondía a una persona física o jurídica ni tampoco de las diferentes comisiones que aplicaba”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo