La operación de compra de Air Europa por parte de IAG entra en la fase final. La matriz de Iberia tiene hasta el próximo 10 de junio (plazo prorrogable) para convencer a la Comisión Europea, que en su informe preliminar mostró una serie de reticencias que no cogieron a nadie por sorpresa (Bruselas teme que si Iberia absorbe a Air Europa suban precios y baje la calidad).
A la Dirección General de Competencia de la UE le preocupan especialmente que la integración traiga consigo una merma de la calidad y un aumento de los precios, especialmente en determinadas conexiones con América controladas por Iberia y Air Europa, así como en los vuelos domésticos con Canarias y Baleares.
No obstante, la cúpula directiva de IAG se muestra convencida de que su propuesta de remedies, que duplica a la del anterior intento, será suficiente para lograr el ansiado “sí” de Bruselas, último escollo para que se lleve a cabo la operación más importante de la historia de la aviación española.
Ya es por todos conocido que IAG se ha comprometido a desprenderse del 40% de los vuelos de Air Europa en 2023. Pero la propuesta va mucho más allá. En primer lugar, afirma que cederá a la competencia los horarios de vuelo en las franjas más demandadas (Iberia-Air Europa: así quedaría el tablero de juego tras la integración).
El holding aéreo también pondrá a disposición de los adjudicatarios “todo lo que necesiten para poner en marcha las rutas cedidas y mantener un servicio competitivo”. Es decir, les ofrecerá aeronaves, servicios de mantenimiento, tripulación, asistencia en tierra y las reservas ya existentes de clientes. En resumen, se compromete a transferir “todo lo necesario” para que el negocio de sus competidores sea “competitivo y viable”.
En el caso concreto de las rutas de larga distancia, IAG asegura a Bruselas que dará a los adjudicatarios acceso a conexiones de enlace dentro de Europa, a fin de garantizar la competencia y la conectividad también en las rutas indirectas.
Tras haber mantenido conversaciones con una serie de aerolíneas, son varias las que han manifestado que quieren asumir las rutas de las que se desprendan. Las “elegidas” para ser remedy takers son Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly. “Son las que estamos planteando a la Comisión Europea”, detalló el pasado viernes 10 de mayo el CEO de IAG, Luis gallego (Iberia-Air Europa: salen a la luz las seis aerolíneas elegidas por IAG).
"...es decir, les ofrecerá aeronaves, servicios de mantenimiento, tripulación, asistencia en tierra y las reservas ya existentes de clientes..." Esto es la prueba de que todo es una maniobra para que unos testaferros temporales "vistan" esta operación de creación de un monopolio con fecha diferida.
¿O IB va a ofrecer todo eso indefinidamente a título gratuito?
O si los va a cobrar, como es lógico, ya estaría manejando con el mando a distancia los costes de esas mismas compañías hasta que a IB le interesase elevarlos y que dichas compañías abandonasen esas rutas.
...
Teatro,
Lo tuyo es puro teatro
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro
...
Parece que poco a poco van encajando las piezas. Avianca compra a Wamos para tener los aviones suficientes como para operar los vuelos que Iberia debe ceder a la competencia a destinos como Quito, Guayaquil, Montevide, Panamá, etc. Iberia ayuda con flota a Iberojet y World2fly ante la escasez de flota de estas dos últimas, y tanto a Avianca como a estas dos últimas las alimentará con vuelos a destinos europeos. Yo si creo que esta vez Europa permitirá esta operación.
A Quito y Guayaquil tal vez ....
Ni en Uruguay, ni en Panama hay filial de Avianca .... asi que muy probablement no ...
Aunque Avianca tampoco esta para tirar cohetes ....
Binter? Con esos precios prefiero aireuropa y sin chocolatina
Tripulaciones !! Empiezan los juegos del hambre señores
Ahí le has dado.
Va a ser interesante ver cómo afectan las “amistades” que cada uno cree tener.
Están habituadas a "tragar" y la empresa sabe que repartiendo pipas a unos pocos se aseguran la desunión. Desde siempre. Y a "sus pilotos" están plácidamente disfrutando de dinerito generado por las jefaturas de flota, por las instrucciones o por las direcciones de operaciones (y también por la subdirección, pequeñíííín 😉).
Y, ahora, otros aspiran a agradar a la empresa. Y mañana....
Están desesperado. Mucha palabrería ...dicen lo q que les interesa. Y ahora toca decir que permitirá la competencia..
Y una vez conseguido objetivo...la fusión. Si se la aprueba...harán lo que les viene en ganas.
Habría conseguido eliminar la competencia de Air Europa.
Ese ha sido su único objetivo.
No a la fusión. Quedará un monopolio