Nuevo capítulo en la interminable guerra entre las agencias de viajes online y Ryanair. En esta ocasión el motivo de la disputa es el sistema de verificación de clientes exigido por la low cost irlandesa a viajeros que efectúen la reserva a través de intermediarios (El proceso de verificación de Ryanair es “excesivo e invasivo”).
Eu Travel Tech, lobby europeo que representa a OTA y GDS, ha denunciado a la compañía ante las autoridades francesas y belgas de protección de datos (DPA). Entiende que el procesamiento de datos biométricos, que implica la provisión de imágenes y detalles de los documentos de identidad de los pasajeros, “no sólo infringe la privacidad individual, sino que también plantea importantes preocupaciones jurídicas en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)”.
“El proceso de verificación biométrica de Ryanair viola los principios de legalidad, equidad y transparencia exigidos por el RGPD, en particular en lo que respecta al tratamiento de datos de categorías especiales, como la información biométrica”, subraya la patronal, que advierte de los riesgos que implica esta práctica, mencionando “el robo de datos e identidades, así como un nivel de vigilancia injustificado”.
“Habida cuenta de estas cuestiones, instamos a las autoridades de protección de datos a investigar el proceso de Ryanair y adoptar medidas provisionales inmediatas para detener su aplicación, de conformidad con el artículo 66 del RG-PIBR. Este caso es urgente y el posible daño a los derechos y libertades de las personas exige una acción rápida, incluida la imposición de una multa efectiva, proporcionada y disuasoria”, exclama
Además, Eu Travel Tech muestra su preocupación “por la lentitud de los procesos de investigación”, recordando que en julio de 2023 “el Centro Europeo de Derechos Digitales ya presentó una denuncia contra el proceso de verificación facial de Ryanair”.
Algo inteligente en tu vida? Aquí tienes una: no vueles en Ryanair.
Si compras en la app te piden lo mismo… están majaretas!