El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechaza el recurso de Ryanair contra la decisión de la Comisión Europea de autorizar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), programa del Gobierno español dotado de 10.000 millones de euros que sirvió para rescatar a Air Europa con una ayuda estatal de 475millones de euros (Ryanair intentará tumbar todos los rescates, incluido el de Air Europa).
En su sentencia, el TJUE determina que “el régimen de ayudas en cuestión no violaba el principio de no discriminación por razón de nacionalidad y era proporcionado”.
“Ryanair no ha logrado demostrar que el régimen de ayudas español produjera efectos restrictivos que vayan más allá de los efectos inherentes a este tipo de ayuda, ni que el referido régimen constituyera por tanto un obstáculo a la libre prestación de servicios y a la libertad de establecimiento”, expone.
Como ha venido publicando Preferente, la low cost irlandesa lleva desde la pandemia librando una batalla judicial contra todos los esquemas de ayudas puestos en marcha durante la crisis del Covid.
Por ejemplo, el mismo tribunal sí dio la razón a Ryanair en su denuncia contra el rescate por valor de 6.000 millones de euros que otorgó el Gobierno alemán a Lufthansa. En aquel caso, el TJUE determinó que la Comisión Europea cometió “diversos errores” al dar luz verde a la recapitalización de la aerolínea (Lufthansa se queda sin rescate estatal por culpa de Ryanair).
FUERA RYANAIR FUERA
KTJDN Ryanair!
Ello llevaría consigo un procedimiento regulado, transparente, reglado legalmente.
Y lo que hubo fue un dedazo desde el gobierno, discrecional, opaco y, en este caso, a una empresa FINANCIERA constituida ad hoc , no a Air Europa líneas aéreas.
El TJE, ese órgano... necesitado de trasplante.